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32 70 cf. J. Økland, Women in their Place , 146-148. 71 Cf. en este mismo sentido, la conclusión de A. Wallace-Hadrill, “The social structure of the roman house” Papers of the British School of Rome 56(1988)43-97, donde refleja la necesidad de abandonar la estricta clasificación de “público” versus “privado” por una clasificación que acepte una gradación. a esta teoría, el rito funciona como clave para reinterpretar el espacio, ha- ciendo presente lo que el rito significa y dando así significado a la acción que se realiza ritualmente, pudiendo transformar un espacio con caracte- rísticas domésticas en públicas, y viceversa, precisamente por la ambigüe- dad con la que opera 70 . b) Cuadro de clasificación del espacio Estos criterios, pues, los podemos agrupar para hacernos una idea del conjunto. La primera fila enumera los cinco criterios que hemos descrito; debajo de cada uno está la correspondiente lectura del binomio público- privado según ese criterio, que no deben leerse como términos absolutos, sino como “más…”. De acuerdo a lo descrito, un espacio revela un mayor carácter público cuanto más visible, más controlado, más político, más masculino resulte para sus habitantes en un determinado momento; con- trariamente, un espacio revela un mayor carácter privado cuanto más invi- sible, más incontrolado, más doméstico, más femenino sea para sus habitantes en un determinado momento 71 . Además, cuanto más dividido aparezca un espacio mayor preocupación muestran sus habitantes por se- parar lo público de lo privado; cuando más ambiguo, menor preocupación de separarlo y mayor interacción entre ambos. carlos j. gil arbiol didaskalia xxxviii (2008)1 El extraño visible + – invisible El control controlado + – incontrolado Las funciones político + – doméstico Las fronteras dividido + – ambiguo El género masculino + – femenino 3. El espacio doméstico-público en 1Cor Los textos que vamos a leer reflejan tanto la situación de la comunidad en su conjunto, como la de diferentes grupos enfrentados entre sí; y estos

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