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PLATONISMO Y CRISTIANISMO EN LA CONCEPCION... 141 sol, sino para afirmar que todo procede del bien. Hasta el mismo sol que luce en los cielos. La idea de bien, escribe, 'ha producido en el mundo visible la luz y el astro señor de ésta, y en el inteli– gible, la verdad y el puro conocimiento' 4 • De estos textos platónicos ha manado una corriente filosófica que es conocida en la historia del pensamiento como metafísica del bien. Esta corriente ha penetrado en nuestra mentalidad occidental con el rumor de cascada que le dio el neo-platonismo. Este rumor hace sentir dos notas melódicas que nos interesa sobremanera subrayar. La primera nota nos muestra al bien como fuente inextinguible de la que brota la infinita variedad de seres que componen la armonía del cosmos. La segunda hace ver que esta armonía del cosmos sólo llega a plenitud cuando los seres retornan a la fuente de donde sa– lieron. De esta suerte se cierra el círculo neo-platónico de salida y retorno, que se halla comentado, como algo primario en todas las exposiciones del neo-platonismo. Si todas las cosas salen del bien, todas tienen que volver al mismo para lograr su dicha y plenitud. Es la famosa 'epistrophé' = retorno, palabra en la que esta Meta– física del bien como que quiere resumirse 5 • El influjo de esta metafísica ha sido grande dentro del pensa– miento cristiano. No es cosa de recordar al Pseudo-Dionisio, de in– flujo inmenso en nuestros místicos, quien rezuma esta metafísica del bien, que hemos brevemente descrito, en cada una de sus páginas. Pero es que hasta los máximos doctores de la gran escolástica, santo Tomás y san Buenaventura, sintetizan su pensamiento dentro del esquema neo-platónico. La estructuración de la Summa theologica de santo Tomás lo hace patente cuando estudia en primer lugar a Dios en sí y como fuente creadora que se desborda en todas las cosas para que éstas, especialmente el hombre, vuelvan a su prin– cipio frontal. San Buenaventura es aún más deudor y más explícito. En su obra más meditada, Collationes in Hexaemeron, enuncia en térmi– nos neo-platónicos su propia síntesis de teólogo cristiano. Por su rigor de plenitud recopiamos esta breve síntesis en su lengua ori– ginal: 'Fer primariam veritatem omnes redire debent, ut, sicut Filius dixit: Exivi a Patre et veni in mundum; iterum relinquo mundum et vado ad Pa– trem; sic dicat quilibet: Domine, exivi a te summo, venio ad te summum et per te summum. - Hoc es medium metaphysicum reducens, et haec est tota nostra metaphysisica: de emanatione, de exemplaritate, de consummatione, scilicet illuminare per radios spirituales et reduci ad summum. Et sic eris verus metaphysicus' 6 • 4 Res Publica VI 509 b-d y VII 5.17 b-c. 5 Una ampliación con historia del tema en nuestro estudio : 'La metafísica del bien en la teología de s. Buenaventura', en Naturaleza y Gracia 1 (1954) 7-38. 6 s. Buenaventura, CoUationes in Hexaemeron, I, n . .17 (edic. B. A. C.: Obras de san Buenaventura, t. III, p. 188).

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