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140 REVISTA ESPAÑOLA DE TEOLOGIA.-E. Rivera de Ventosa el alma asciende al bien por la vía del amor. Advertir cómo en uno y otro plano fray Juan de los Angeles depende de la menta– lidad platónica y cómo al mismo tiempo la supera desde su pen– samiento cristiano es lo que quisiéramos hacer ver en este estudio. Nos parece esta respuesta indirecta la mejor que se puede dar a la pregunta propuesta por A. Nygren: ¿Es el amor-eros un precur– sor o un concurrente del Cristianismo? Al vivo sentiremos cómo esta profunda cuestión de la mística cristiana aflora a la superficie en el gran místico franciscano fray Juan de los Angeles 3 • L PLANO METAFÍSICO DE LA IDEA DE BIEN Si Dante, al final de su gran poema, contempla cómo el amor mueve el sol y las demás estrellas, bien podemos afirmar que históricamente esta contemplación halla su motivo último en la concepción plató– nica de la idea de bien, hontanar escondido de donde manan todos los seres y vínculo esencial de los mismos. La visión cósmica de Dante es antes concepción metafísica en Platón. Esta concepción metafísica Platón la enuncia de modo preciso y sintético en uno de los momentos cumbres de su pensar, en La República. En este momento cumbre Platón afirma que el bien proporciona el ser y la esencia a los seres inteligibles -que son los más perfectos-. Pero agrega ulteriormente que el bien no es la esencia misma de lo real sino algo que está sobre la esencia en cuanto a preeminencia y poder. En una reflexión ulterior compara el bien en el plano me– tafsico con el sol en el cosmológico. Y afirma: 'El bien y el sol son dos reyes, señor el uno del mundo inteligible y el otro del mundo visible'. De nuevo vuelve a evocar la imagen del sol en otro pa– saje, pero aquí no para reiterar la comparación entre el bien y el 3 En este estudio utilizamos la edición de J. Sala, en Nueva biblioteca de autores españoles, vol. 20 y 24: Obras místicas del M. R. P. fray Juan de los Angeles (Madrid 1912 y 1917). Como la obra Triunfos del amor de Dios, prácticamente no se halla reproducida, alegando que es la misma que Lucha espiritual (lo cual sólo parcialmente es cierto), citamos esta obra por la edición de Gregario del Amo, Madrid 1901. Como por las bibliotecas conventuales hay otras ediciones manuales citaremos al P. Angeles con cierta precisión : capítulo y página de la obra utilizada. Como decíamos en nuestro estudio : ·Presencia de san Agustín en fray Juan de los Angeles', en Augustinus 25 (1980) 209., pese al toque de llamada de M. Menéndez Pe– layo la bibliografía sobre este gran místico sigue siendo relativamente pobre. Aunque algo aviejada sigue siendo obra imprescindible A. Torró, Fray Juan cLe los Angeles, místico-psicólogo 1-2 (Barcelona-Madrid 1924). Una última síntesis nos ha dado M. An– drés Martín, Los Recogidos. Nueva visión de la mística española ( 1500-1700) (Madrid 1976) cap. XI: El sistema de recogimiento de fray Juan de los Angeles, p. 276-310. Esta síntesis, sin embargo, es parcial por tener en cuenta tan sólo el aspecto del recogimiento, según lo exige el título de su obra, y además se ha atenido demasiado exclusivamente a una obra de fray Juan ele los Angeles : Conquista del Reino de Dios. En nuestro estudio citado y en el ele M. Andrés hallará el investigador una informa– ción bibliográfica adecuada. Como complemento de este estudio nos remitimos al pu– blicado en esta misma revista : 'Influjo de san Buenaventura en fray Juan ele los Angeles. Esbozo programático', 26 (1976) 65-85.

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