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PLATONISMO Y CRISTIANISMO EN LA CONCEPCION... 139 Esta pregunta, formuh\da con máxima brevedad, es la siguiente: El amor-eros ¿es un precursor del Cristianismo o es un concurrente de éste? A. Nygren dedica la mayor parte de su obra a demostrar históricamente que el amor-eros, tal como lo expuso Platón y se mantuvo durante largos siglos en el neo-platonismo, ha sido consi– derado por la teología católica como un precursor del amor cristiano y, con el tiempo, llegó a ser un concurrente de tal fuerza que en muchas ocasiones da impresión de haber llegado a sofocar la genuina concepción del amor cristiano, sobre todo en la vertiente mística que alcanza sus cumbres en el Pseudo-Dionisio y en san Buena– ventura 2 • Se da el caso de que estos dos grandes místicos tienen un in– flujo excepcional en fray Juan de los Angeles. De aquí la impor– tancia de este estudio que, al intentar aclarar el pensamiento de este místico franciscano del siglo xvr, nos adentra ineludiblemente por la panorámica histórica propuesta por A. Nygren. Esta panorámica histórica es de notar que da asimismo a otra vertiente. A. Nygren quiere hacer ver, como teólogo luterano, que Lutero, después de los siglos en los que el pensamiento cristiano sucumbió a la tentación de preferir el amor-eros al amor-agape, vuel– ve el gran reformador a la genuina mentalidad bíblica. Ello motiva que abra la segunda parte de su obra con este texto bien signifi– cativo, que toma del mismo Lutero. Por su importancia y como punto de referencia lo citamos tal como nos lo ofrece el mismo A. Nygren: 'Amor Dei non invenit sed creat suum diligibile, Amor hominis fit a suo diligibili. Et iste est amor crucis ez (sic) cruce natus, qui illuc sese transfert, non ubi invenit bonum quo fruatur, sed ubi bonum conferat malo et egeno' Luther Ya tenemos frente a frente la pos1c10n católica y la posición luterana. Obviamente surge en nosotros esta pregunta: ¿Ha sido A. Nygren históricamente justo y objetivo con la postura católica? Tenemos que confesar que nos parece que no. E intentamos re.,. frendar nuestra respuesta negativa desde la obra mística de fray Juan de los Angeles, que es uno de los puntos neurálgicos de nues– tra mística católica, en cuanto embalsa en sí una tradición larga y propone por su cuenta una alta doctrina espiritual. Aclarar todo esto nos parece una incumbencia digna de ser tenida muy presente en el futuro estudio de nuestra mística. En un doble plano vamos a estudiar el tema en fray Juan de los Angeles : en el plano metafísico donde todo gira en torno a la idea de bien; y en el plano antropológico que permite constatar cómo 2 Expone la doctrina del Pseudo-Dionisia en P. 454-467; la de san Buenaventura en p. 493-499.
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