BCCCAP00000000000000000000772

PLA'.l.'ONISMO Y CRIS'.l.'IANISMO EN LA CONCEPCION••• 157 y Amor est quidam cyclus aeternus, que definen al que se ha lla– mado esquema neoplatónico, son aceptados por fray Juan de los Angeles, que los toma de san Buenaventura. Pero con este doctor franciscano medieval elimina de ellos todo tinte panteísta emanatis– ta. Además, estos dos principios neoplatónicos son completados por un tercero, netamente cristiano, que enuncia san Agustín: quia bo– nus est Deus sumus. De esta suerte, el dorado círculo del amor no es el círculo que sensibiliza el proceso eterno de los seres en su ida y vuelta, sino la expresión grandiosa de la benevolencia divina. En el segundo apartado se desarrolla el aspecto antropológico del tema. Fray Juan de los Angeles hace suya la descripción clásica del amor-eros como fuerza impelente hacia la belleza eterna. Pero a este erotismo clásico le añade dos notas que le completan en sentido cris– tiano. Para ello usufructúa el Cantar de los cantares, que con su ingenuo erotismo nos habla de las relaciones de Dios con las almas en el puro ejercicio de su libertad y de su relación personal. Contra la tendencia protestante a interpretar el ascenso erótico como opues– to a la plena gratuidad de la gracia de Dios, se subraya que fray Juan de los Angeles, siguiendo a toda la tradición cristiana, sobre todo a partir de san Agustín, interpreta este movimiento ascensional como una gracia de Dios. Con los protestantes afirma esta tradición que la iniciativa corresponde al Padre. Pero éste quiere que cooperemos con nuestro deseo y esfuerzo, 'eros'. Al final se indica, como tema en perspectiva, que la raíz de la discrepancia entre la teología protes– tante y la de nuestros místicos se halla en que ellos conciben como radicalmente 'corrupta' nuestra naturaleza. De aquí la imposibilidad de cooperar a la iniciativa del Padre. Ante ella sólo cabe aceptarla o rechazarla. Este pesimismo distancia ambas mentalidades. SuMMARY A. Nygren's book, Eros und Agape, remains a challenge to Ca– tholic thought, because it accuses Fray Juan de los Angeles of having allowed himself to be influenced, or 'paganized', by Plato's love-eros concept. Nygren's own distinction between love-eros and love-agape is adopted in order to examine the influence of Platonic and Chris– tian thought in Fray Juan. The first part of the article studies the metaphysical aspect of the problem, that is, the way in which everything origi.nates in and re– turns to God. The two basic neo-Platonic principles: bonum est dif– fusivum sui and amor est quidam cyclus aeternus, are adopted by Fray Juan through Saint Buenaventura, but following this medieval Franciscan doctor's example, he rejects any hint of emanatist Pan– theism, and he adds to these two principles a third, which is totally

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz