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Platonismo y cristianismo en la concepción del amor por fray Juan de los Angeles ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA Universidad Pontificia. Salamanca La conocida distinción entre amor-eros y amor-agape ha sido lle– vada al corazón de la teología por el teólogo protestante Anders Nygren 1 • Juzga que esta distinción pone en máximo relieve la trai– ción de la teología católica a la genuina mentalidad bíblica del amor. Baste recordar la sentencia de san Juan: Dios es agape, por la que define al Dios bíblico, para tomar conciencia de que esta vertiente del amor-agape penetra hasta lo íntimo de la mentalidad que trans– piran las páginas bíblicas, en especial las del Nuevo Testamento. También por nuestra parte nos preguntamos si la teología católica ha sido fiel al mensaje de san Juan -que es igualmente el de san Pablo, por citar los dos hagiógrafos sagrados que más han abordado el tema--, al exponer el contenido religioso del amor-agape. A nues– tra pregunta el citado teólogo protestante responde en sentido ne~ gativo, no sólo con decisión, sino con un acervo de datos que parecen confirmar su respuesta negativa. Este tema merece, sin duda, una reflexión muy detenida por el teólogo, especialmente por el que cultive la teología mística, la más afectada por la tesis de A. Nygren. Pensamos, por lo mismo, que un examen detenido de lo que pensó uno de los grandes místicos franciscanos, fray Juan de los Angeles, puede ser un excelente mé– todo para llegar a dar un respuesta motivada a la sensacional acu- 1 Anders Nygren, Eros und Agape. Gestaltwandlungen der christlichen Liebe. Trad. del sueco por I. Nygren. Gütersloh l954. (La obra ha sido traducida a diversas len– guas, además de al alemán. En cspafi.ol ha aparecido en Barcelona una traducción, Pero sólo de la primera parte, la más breve e introductoria, sin que ofrezca garantía para el investigador.)

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