BCCCAP00000000000000000000770

334 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 22 3. En torno al agustinismo filosófico Desde que a fines del pasado siglo el Card. Ehrle inició el estudio de las escuelas medievales, se aceptó su tesis, más o menos matizada, de la exis– tencia de un agustinismo filosófico medieval, cuyo máximo representante sería el doctor franciscano San Buenaventura 56 • Ha sido esta la tesis que ha creído necesario barrenar el prof. de Lo– vaina, Van Steenb. Sus largos años de estudio sobre estos temas, la reite– rada publicación de obras de gran valía, le creyeron autorizado para propo– ner una nueva interpretación de las grandes síntesis cristianas, más acorde con los hechos y con la historia. El punto neurálgico del ataque fue el su– puesto agustinismo filosófico de San Buenaventura al que rebautizó con el nombre de aristotelismo neoplatonizante. La sagesse augustinienne, de la que reiteradamente habla Van Steenb., tendría vigencia tan sólo en teología. Pero no incluye una auténtica filo– sofía y ni siquiera la supone. Más bien, insinúa a veces, fue un obstáculo al desarrollo de la misma 57 • El agustinismo filosófico para Van Steenb. es un resultado de las luchas doctrinales en torno al averroísmo latino que tienen lugar hacia 1270. Serían los discípulos de San Buenaventura, no él mismo, quienes pondrían en marcha esta corriente doctrinal 58 • Esta tesis es una constante en los escritos de Van Steenb. a partir de su estudio sobre Siger de Brabante. Por nuestra parte nos enfrentamos con esta tesis hace seis años, al hacer la crítica del pequeño volumen, pero muy denso, de Van Steenb., Histoire de la Philosophie. Période chrétienne 59 • Entonces hacíamos una crítica que hoy renovamos como punto de. partida para un ulterior desarrollo. Reconocíamos en ella los méritos del com– pendio: claridad, método, altura de clase como historiador. Pero nos veía– mos precisados a añadir que discrepábamos con máxima seriedad de álgu– nas de sus afirmaciones más capitales. Que el autor vea en el tomismo, escribíamos entonces, la única plenitud del pensamiento cristiano medieval y que considere a la filosofía crítica del siglo XIV camino hacia la madurez de Europa, contra otros muchos que la juzgan disolvente, ni lo aprobamos ni lo rechazamos. Son temas dis- 56. F. EHRLE, Der Augustínismus und Aristotelismus gegen Ende des dreizehten Jahr– hunderts, en Archiv fur Literatur und Kirchengeschichte des Mittelalters, 1889 (4), 603-635; .L' Agostinismo e l'Aristotelismo nella scolastica del secolo XIII, en Xenia thomística, III, 517-588. 57. L'organisation des études au moyen iige et ses répercussions sur le mouvement philo– sophique, en «Revue Phil. de Louvain, 52» (1954), 572-592. 58. La tesis es una constante en sus obras. Pero especialmente en La philosophie... , pp. 495-500; Histoire de l'Eglise, t. 13... , pp. 296-300; Histoire de la Philosophie... , pp. 120- 121. 59. Véase la crítica de esta obra en Naturaleza y Gracia, 12 (1965), 371-372.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz