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17 HACIA UNA INTERPRETACIÓN DE LAS GRANDES SÍNTESIS DOCTRINALES•.. 329 príncipe Post hoc, ergo propter hoc est souvent un sophisme; la philo– sophie a réalisé des progres indéniables au cours des siecles qui ont précédé l'ere chrétienne; pourquoi ce dynamisme interne de la pensée philosophique aurait-il fait place a une soudaine stérilité apres l'ave– nement du christianisme?». Ante un juicio como éste al historiador de las ideas no le queda subter– fugio. Tiene que optar. Por nuestra parte hemos optado, no por motivos sentimentales, sino después de largos años de reflexión sobre esta filiación de ideas, contra Van Steenb. y a favor de la interpretación de E. Gilson. Recordemos que la interpretación gilsoniana no va acorde con el momento de secularización que atravesamos. Ya se le ha objetado a E. Gilson no ha– llarse a la altura de los tiempos. Pero la fría historia tiene que prescindir de estas alturas y bajuras ambientales para analizar ante los textos el he– cho histórico en sí mismo. Los textos nos parecen se hallan en este caso a favor del historiador francés frente al profesor de Lovaina. Dejando a un lado el aspecto vital de lljl secularización, que no creemos deje de tener influjo en las obras que va publicando Van Steenb., es de más importancia para la historia del pensamiento observar que en su gran estudio sobre la edad media apenas toma conciencia de uno de los máximos problemas de la filosofía. Lo pudiéramos titular: Constitutivo metafísico del ser finito. E. Gilson lo toca muchas veces de soslayo al hablar de la re– lación entre el ser necesario y contingente. Van Steenb. apenas lo roza. Y cuando lo hace, declina hacia temas marginales su preocupación. Una confrontación de textos en este caso podrá decirnos más que largas re– flexiones. He aquí qué enfoque da Van Steenb. al tema bonaventuriano del hile– morfisimo universal: «Le monde corporel est interprété fondamentalement en termes aristotéliciens par la théorie hylémorphique. Mais ici encore la doc– trine d'Aristote subit des ajustements caractéristiques inspirés sur– tout d'Avicebron: on vient de le dire, la composition de matiere et forme s'étend a toutes les créatures et il existe done une matiere spirituelle au-dessus de la matiere corporelle» 45 • Para Van Steenb., en esta cuestión del hilemorfismo universal, parece no existir más que un problema cosmológico; Y sin embargo, según la mente de San Buenaventura, lo que se ventila aquí es nada menos que la raíz de la 45, La philosophie... , p. 245.

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