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SAN BUENAVENTURA Y HENRI BERGSON 35 su doble cauce agustiniano y árabe, sino también la teoría aristotélica sobre la ciencia a.. Examinado el origen histórico de la teoría de la ra 1 tio inferior y de la ratio superior y su doble cognoscitivo, scientia-sapientia, debemos detener– nos ahora en analizar las notas que San Buenaventura atribuye a la cognitio scientialis 25 • La primera nota que debemos señalar es que San Buenaventura conce– de validez en su campo a la cognitio scientialis, es decir, al proceso cien– tífico. Insistimos en que para él el proceso científico es el expuesto por Aristóteles. En él se parte de la captación de lo sensible y se asciende hasta llegar a formular las verdades universales que de estos datos sensi– bles se pueden abstraer. Contra ciertas tendencias a ver en San Buenaven– tura un antiintelectualista es preciso vindicar la estima que tiene del saber científico este doctor medieval y cómo respeta las exigencias del proceso del mismo. Hasta reprochar a Platón el que no lo haya tenido suficiente– mente en cuenta. El pasaje en el que San Buenaventura se enfrente con este problema lo juzgamos tan fundamental que nos parece necesario tras– cribirlo: "Indubitanter tamen verum est, secundum quod dicit Philoso– phus, cognitionem generari in nobis via sensus, memoriae et ex– perientiae, ex quibus colligitur universale in nobis, quod est prin– cipium artis et scientiae. Unde quia Plato fotam cognitionem cer– titudinalem convertit ad mundum intelligibilem sive idealem, ideo merito reprehensus fuit ab Aristotele; non quia male diceret, ideas esse et aeternas rationes, cum eum in hoc laudet Augusti– nus; sed quia, despecto mundo sensibili, totam certitudinem cog– nitionis reducere voluit ad illas ideas; et hoc ponendo, licet vide– retur stabilire viam sapientiae, quae procedit secundum rationes aeternas, destruebat tamen viam scientiae, quae procedit secun– dum rationes creatas; quam viam Aristoteles e contrario stabi– liebat, illa superiore neglecta. Et ideo videtur, quod ínter philoso– phos datus sit Platoni sermo sapientiae, Aristoteli sermo scientiae. Ille enim principaliter aspiciebat ad superiora, hic vero principa– liter ad inferiora" 26 • Cuatro afirmaciones fundamentales debemos subrayar en este pasaje. Primera; nuestro conocimiento proviene inicialmente del sentido, de la memoria y de la experiencia, de cuyo material la mente forma el uni- M Cf. R. W. Mulligan, 'Portio superior and Portio inferior Rationes in the Writings of St. B'onaventure', Franciscan Studies 15 (1955) 71-77. 25 Cf. L. Veuthey, 'Scientia et sapientia in doctrina S. Bonaventurae', Miscella– nea Franciscana 43 (1943) 1-13. 26 Christus unus omnium Magister, n. 18; Op. O., t. V, p. 572a.

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