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SAN BUENAVENTURA Y HENRI BERGSON 61 dose al. hombre en su relación a Dios: Eo quippe ipso imago ejus est, qua ejus capax est, ejusque particeps esse potest 102 • Largos comentarios se han hecho a este texto, sobre todo en lo tocante a si la capacidad de que habla aquí San Agustín ha de entenderse en sen– tido activo o pasivo. Pensamos que ambas interpretaciones cabe dar al texto y que San Buenaventura acepta ambos sentidos. Ambos provienen de que el hombre es imagen de Dios. Por lo mismo, este texto es clave para ahondar en la íntima estructura del hombre según la visión antropológica de San Buenaventura 10 :i. La segunda nota en la que debemos reflexionar es la deiformitas. Los comentaristas de San Buenaventura casi siempre estudian este aspecto desde la vertiente sobrenatural de la gracia. Y sin embargo, la historia de las ideas nos habla ya de este tema en los grandes filósofos griegos. Platón en Las Leyes dirige un discurso fundacional a los colonos que estrenan la nueva ciudad. Punto clave del discurso es la amonestación siguiente: "Según nosotros, la divinidad ha de ser la medida de todas las cosas y en el mayor grado posible; mucho más que el hombre, como suele decirse por ahí. Así, pues, para llegar a ser amado por este Dios, es necesario que uno se haga a sí mismo, en la medida de sus propias fuerzas, semejante a él; y en virtud de este principio, aquel de entre nosotros que sea tem– perante será amigo de la divinidad ya que se asemeja a ella" 10 \ Recojamos lo esencial de este mensaje que se resume en estas dos ideas: Primera, Dios es la medida del hombre, contra el antropocentrismo de Protágoras y de todos los antropocentrismos futuros. Segunda, el hom– bre se hace agradable a Dios en cuanto se asemeja a él. En la misma línea ideológica, Plotino expone en su primera Ennéada cómo el hombre se va asemejando a Dios por las virtudes políticas y por las virtudes intelectuales. Ve en dicha semejanza la meta a la que debe aspirar el hombre. También, por lo mismo, para Plotino carece de vigencia el antropocentrismo 105 • En San Buenaventura el tema de la deiformitas puede ser estudiado en su origen histórico y en sí mismo. Históricamente sigue de cerca al Corpus Dionysiacum, que remansa la gran tradición neoplatónica con intento de cristianizarla. Intento, tal vez, no siempre logrado 106 , En el primero de sus 102 De Trinitate, XIV, 8, 11; PL 42, 943. 103 El tema en San Agustín es estudiado por M. Schmaus, Die psychologische Trinitatslehre des hl. Augustinus (Münster i.W. 1927) 304 ss.; Ch. Boyer, 'L'image de la Trinité, synthese de la pensée augustinienne', Gregorianum 27 {1946) 350 ss.; en San Buenaventura el mejor estudio es de T. Szabo, De SS. Trinitate .. ., 66-88. rn; Leyes IV, 716c. 105 Ennead. I, 2 (ed. Brehier, pp. 51-59). 106 En este sentido O. González, Misterio trinitario ... , 204, escribe: "En él encontramos las afirmaciones escuetas de la revelación, una elaboración teológica del dogma no existe. Las bases de su pensamiento filosófico la hacen imposible"'. (El subrayado es nuestro),

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