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58 E. RIVERA DE VENTOSA Con esto hemos creído poder señalar un conjunto de convergencia y de discrepancias entre San Buenaventura y Bergson en este segundo nivel antropológico. San Buenaventura piensa que la intuición es el mejor fruto de la ratio superior. Bergson ve en ella la única vía de acceso a la verda– dera realidad, la durée, para cooperar con ella en la creación continuada y permanente del cosmos. III. TERCER NIVEL ANTROPOLÓGICO : EL HOMBRE ANTE EL SER Apena al pensador cristiano tener que constatar ciertas actitudes ideo– lógicas en un tema central para nuestra cultura: el antropocentrismo. Para un filósofo de la historia, como N. Berdiaeff, nuestro mundo occidental tomó esta curva peligrosa en el Renacimiento y ha llegado a sentir en este siglo sus repercusiones más nefastas. Pide, como cura, una nueva edad media, que es el título de uno de sus libros 93 , anclada otra vez en Dios. M. Heidegger, antes de la Kehre parecía centrado en el hombre, en el Dasein. Pero a partir de su Carta sobre el Humanismo, replica a la frase de Sartre : précisément nous sommes sur un plan ou il y a seulement des hommes, con esta otra tan significativa y programática: précisément nous sommes sur un plan ou il y a principalement l'Etre 91 • Espíritus finos, aunque aparentemente alejados de la metafísica, como el médico J. Rof Carballo, se han sensibilizado a este problema como lo reflejan estas palabras: "Heidegger ha hecho una crítica radical de las antropologías al uso, en las que, según él, se da primacía a la conciencia olvidando el surgimiento originario, el Ser. Hay en su metafísica, eviden– temente, un intento de descentramiento del hombre que es lo que ahora me importa subrayar" 95 • Recojamos la palabra que Rof Carballo ha señalado entre comillas por su inmensa significación en el momento actual. Para él, el gran problema de la hora, hasta en medicina, es lograr el descentramiento del hombre. Es decir; hacerle ver que su puesto en el cosmos no es punto donde con– vergen los radios de la circunferencia de lo real. Esta pretensión es para el médico español no sólo una falsa postura metafísica sino también un trastorno que repercute en la higiene médica. Y sin embargo, nadie ignora que una antropología, centrada en el ser metafísico, no halla favor en muchos ambientes filosóficos. Lo que más apena al pensador cristiano es que contra el descentramiento que pide el 9 :i Una nueva Edad Media. Reflexiones acerca de los destinos de Rusia y de Europa, trad. esp. (Barcelona 1938). 94 Platons Lehre von der Wahrheit. Mit einem Brief über den "Humanismus'', Francke Verlag (Bern 1954) 79-80. 95 El hombre como encuentro (Madrid 1973) 18.

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