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52 E. RIVERA DE VENTOSA Et ibi est operatio transcendens omnem intellectum, secretissima; quod nema scit nisi qui experitur" 76 • ¿Desmiente este texto y otros similares que la intuición mística impli– ca conocimiento intelectual para San Buenaventura? Al pie de la letra sí. Pero opinamos que la autorizada letra de San Dionisia Areopagita, discí– pulo de San Pablo, según se creía en aquel tiempo, impidió el que San Buenaventura viera que esta concepción antiintelectualista de la vida mís– tica no se hallaba conforme con la concepción más profunda que él tenía de los fenómenos místicos 77 • En todo caso, para este doctor, a quien la posteridad ha llamado Será– fico, la intuición mística es una percepción concreta y total, no abstracta y fragmentaria, del objeto espiritual que ·se experimenta en la vivencia mís– tica. Es precisamente esto lo que más nos interesa recoger desde la antro– pología. Pues queda patente que no es la mera intelección, por muy ele– vada que esta sea, la suprema perfección de la mente humana. Esta sola– mente se plenifica en una intuición que, al ser concreta y total con rela– ción al objeto, se desborda en afecto y volición. Plenitud del acto humano. Antropología perfecta. * * * En Bergson el segundo nivel antropológico gira íntegramente en torno a la intuición. En cotraposición a la inteligencia, la describe así: "Nous appelons ici intuition la sympathie par laquelle on se transporte a l'interieur d'un objet pour coi:ncider avec ce qu'il a d'unique et par conséquent d'inexprimable" 78 • Si prescindimos de la simpatía, nota peculiar subrayada aquí y que en– riquece el concepto tradicional de intuición, la descripción bergsoniana corresponde con la que hemos dado según San Buenaventura. En uno y otro caso se trata de un conocimiento concreto, existencial y pleno. En ello advertimos un innegable paralelismo entre los dos pensadores. 76 Coll. II, n. 18; Op. O., t. V, p. 328. 77 O. González, Misterio trinitario y existencia humana. Estudio histórico teo– lógico en torno a San Buenaventura (Madrid 1966) 200, lamenta por qué se ha omitido en estudios muy relevantes sobre el influjo histórico del Pseudo-Dionisio su influencia en San Buenaventura. Por su parte se detiene a hacer un esbozo his– tórico muy pensado y relevante, pp. 197-230. Hoy ya tenemos un estudio completo por lo que toca a las citas que San Buenaventura toma del Corpus Dionysiacum, publicado por G. Bougerol, 'Saint Bonaventure et le Pseudo-Denys l'Aréopagite', Études franciscaines 18 (1968) 33-123. 78 'Introd. a la métaph.', Oeuvres, 1395.

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