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SAN BUENAVENTURA Y HENRI BERGSON 51 En este texto se pone bien en relieve la acción intelectual y afectiva en el ejercicio del don de sabiduría de quien proviene, como efecto, la con– templación o intuición mística. Tiene primacía en esta acción el afecto. Pero éste está siempre acompañado por la luz del conocimiento. Es esto mismo lo que hace patente esta otra fórmula, acuñada por el doctor, al definir de este modo la sabiduría verdadera: Cognitio per veram expe– rientiam" 73 • Su mente unitaria le llevaba por este camino. Contra lo que más tarde pensará Duns Escoto, decidido voluntarista en psicología u, San Buena– ventura rehuye acordar preferencias a una virtualidad anímica sobre otra, dentro de la atmósfera afectiva que preside su antropología. Mira, ante todo al alma como unidad que va camino de Dios. En esto se anticipa a la actual Antropología, llamada de 1; totalidad, Ganzheitspsychologie. Esto no lo han querido ver cuantos han achacado a este doctor medieval un invidente afectivismo. Para valorar debidamente los textos que se alegan en contrario, tene– mos que reco,rdar la fuente histórica de donde los toma San Buenaventura. Es innegable que Plotino introduce en el pensamiento griego algo que éste ha desconocido en los grandes maestros, Platón y Aristóteles. Para uno y otro la nóesis, la contemplación pura de la Idea o del Ser, es la cúspide de la actuación de la mente humana. Plotino, que se considera discípulo fiel de Platón, no lo fue en esto. Y si en Metafísica establece el vértice de la misma en el Uno, en el retorno del hombre a este su principio fontal, juz– ga que no es la inteligencia, radicalmente dualista, sino el éxtasis, la unión amorosa lograda por el eros, quien anuda definitivamente al alma con su Principio, el Uno 75 • Esta doctrina es asimilada por el Corpus Dionysiacum. Y de él bebe San Buenaventura ciertas frases muy en línea con el neoplatonismo pero que no responden a las exigencias más profundas de su propio pensamien– to. Recogemos para análisis un pasaje de las Collationes in Hexaemeron. Después de citar un texto que se halla en De Mysthica Theologia del Pseudo-Dionisio, comenta: "Vult enim dicere, quod oportet, quod sit solutus ab omnibus, quae ibi numerat, et quod omnia dimittat; quasi diceret: super omnem substantiam et cognitionem est ille quem volo intelligere. 73 De triplici Via, c. I, n. 18; Op. O., t. VIII, p. 7b. 74 Cf. 'Voluntarismo escotista frente a nihilismo sartriano', Naturaleza y Gracia ll {1964) 73-96. 75 Cf. Ennead. VI, 8, 15 {ed. E. Brehier, p. 153); III, 8, 17 (p. 156). Cf. R. M. Mosse-Bastide, La philosophie philosophique de Plotin (París 1972) 128-40; A. Drews, Plotin und der Untergang der antike Weltanschauung (Jena 1917); R. Arnou, Le désir .. ., 255.

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