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44 E. RIVERA DE VENTOSA San Buenaventura en línea con la corriente aristotélica escribe: "Quoniam ergo singulare non pervenit ad intellectum nisi per istas potentias, et ascensus per has est secundum abstractionem et depurationem, et abstractio facit de singulare universale: ideo non potest singularia cognoscere ut int_ellectus" 5 1. Aquí se niega la posibilidad de que el entendimiento en su estado ac– tual pueda conocer directamente lo singular. Pero en otros pasajes parece opinar de modo muy contrario, como en el siguiente: "Etsi sensus solummodo sit singularium, intellectus tamen potest esse non solum universalium, sed etiam singularium ... Et hoc patet, quia solus intellectus comprehendit intrínseca principia Petri et Platomis; et circumscriptis omnibus accidentibus, dicit eos esse discretos et distinctos" 53 • ¿ Cómo optar ante textos tan dispares? Para unos comentaristas en este problema San Buenaventura no llega a plena madurez 53 • Otros expli– can estas divergencias porque el doctor distingue dos modos para llegar al conocimiento del singular sensible: la vía de la intuición y la vía de la abstracción. Cuando analiza este conocimiento desde la abstracción aristo– télica, niega con toda la escuela que sigue al maestro griego el conocimien– to directo del singular. Pero ello no significa que la mente no tenga otra vía de acceso al mismo. Esta otra vía es la intuición sensible. A ella le in– clinaba la dirección de la propia escuela que en él llega a madurez 5 4. Concordamos sustancialmente con esta segunda postura, que tiene en cuenta que San Buenaventura razona desde una doble fuente. No es la primera vez que nos ha salido al paso este tema en el estudio de este doctor. La hemos discutido respecto del concepto de naturaleza 55 • Y tanto en aquella ocasión como en ésta advertimos que la máxima dificultad para interpretarle debidamente surge de que el doctor medieval no se hace problema de lo que para nosotros es grave. Ya hemos visto cómo acopla sin preocupación alguna a Aristóteles con San Agustín en este tema tan delicado de la gnoseología. Ahora bien; la historia de las ideas nos pone bien en claro que en la teoría del conocimiento Aristóteles y San Agustín !are nella scuola francescana del secolo XIII', Collectanea Franciscana 22 (1952) 5-52. 51 I Sent., d. 39, a. 1, q. 2, ad 2; Op. O., t. I, p. 689b. 52 II Sent., d. 3, p. 1, a. 2, q. 2, ad 5; Op. O., t. II, p. 98b. 53 Cf. C. Bérubé, La connaissance ... , 32-38; H. Borak, Philosophia S. Bona– venturae .. ., 307-12. 54 Cf. l. Veuthey, S. Bonaventurae phil. christ .. ., 61-64. 55 'Doble fuente histórica del concepto de naturaleza en San Buenaventura', Atti del III Congresso Internaz. di filosofia medioevale (Milano) 447-54.
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