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SAN BUENAVENTURA Y HENRI BERGSON 43 11. SEGUNDO NIVEL ANTROPOLÓGICO: LA INTUICIÓN DE LA "RATIO SUPERIOR" EN SAN BUENAVENTURA Y LA INTUICIÓN BERGSONIANA Hasta el hombre de la calle se muestra filósofo cuando distingue entre intuición y razonamiento. La jugada del triunfo es a veces frío cálculo ra– zonado de jugadores de ajedrez. Pero otras veces surge en el momento más inesperado. Se habla entonces de intuición. La filosofía profesional ha recogido estos atisbos y los ha elevado a pura reflexión filosófica en los grandes pensadores. Entre ellos se hallan San Buenaventura y Bergson. Para ambos, en la intuición la mente se halla presente al objeto para per– cibirlo en lo que éste tiene de más concreto y singular. Difieren, sin em– bargo, en los matices de su análisis. Poner en claro estos matices, pudiera ser un camino para clarificar este difícil tema filosófico. Cuatro momentos distinguimos en la intuición propuesta por San Bue– naventura: la intuición sensible; la intuición de la propia alma, la intuición o contuición de las verdades eternas y la intuición mística. Las tres últimas San Buenaventura las cree propias de la ratio superior. Pero necesitamos analizar los cuatro momentos de la intuición para captar el alcance de la misma en la obra filosófico-teológica del doctor medieval. l. Intuición sensible. Parece esta intuición la más obvia y, sin embar– go es, quizá, el momento más discutido de la intuición bonaventuriana. Los comentaristas no convienen en su interpretación y los textos del doc– tor parecen en ocasiones chocar y hasta contradecirse. La raíz de estas tensiones entre los textos creemos hallarla al advertir que San Buenaven– tura razona en esta cuestión desde un doble influjo : el aristotélico y el agustiniano. Fórmulas, como la siguiente: Improbat et reprobat tam Phi– losop,hus quam Augustinus 1 9, patentizan que en la mente del doctor me– dieval se cruzan dos corrientes filosóficas que él intenta remansar. ¿Es viable este intento de San Buenaventura? Dentro de la escolástica el problema de la intuición sensible tiene un correlato en la disputadísima cuestión de si es posible el conocimiento directo del singular 50 • A los pensadores, fieles a la abstracción aristotélica, les pareció un imposible psicológico. Fue necesario que G. de Ockham rompiera con el esquema aristotélico de la abstracción para que surgiera potente la tesis de la captación directa del dato sensible. 19 II Sent., d. 39, a, 1, q, 2c; Op. O., t. II, pp. 902-3. 50 J. Maréchal, 'Au seuil de la métaphysique', Revue néoscolastique de phi/. 27-52 (1929) 122-47, 309-42; el mismo, La point de départ de la métaphysique, t. I (Bruges 1917); C. Fabro, 'La percezione intelligibile dei singolari materiali', Ange– licum 16 {1939) 429-62; R. Allers, 'The intellectual cognition of singulars', The Thomist 3 (1941) 95-163; 4 {1942) 39-63. La mejor monografía sobre la historia de este tema en el siglo XIII es la de C. Bérubé, La connaissance de l'individuel au mayen age (Montréal 1964). Véase también G. Bonafede, 'La conoscenza del singo-

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