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42 E. RIVERA DE VENTOSA et ens" 1 \ Y en las Collationes in Hexaemeron: "Ibi est operatio transcen– dens omnem intellectum" 16 • En uno y otro hay un manifiesto deseo de su– perar la pobreza del concepto. La diferencia se halla en que, mientras Bergson minimiza tanto el valor del concepto que ve en él una incapacidad radical para captar el objeto, San Buenaventura se limita a subrayar su insuficiencia y pobreza. Recuerda con frecuencia la palabra de San Pablo: Videmus nunc pér speculum in aenigmate (1 Cor., XIII, 12). Y lo aplica, sobre todo, a nuestro conocimiento conceptual · 11 • Bergson llama simbólico al tercer carácter del conocimiento conceptual. Hoy esta palabra se halla en alza y es muy estudiada. Para Bergson el símbolo es una traducción de la realidad en la que ésta queda sustancial– mente falsificada. Analiza al símbolo preferentemente desde su deficiencia expresiva, como lo hacen ver las comparaciones que utiliza para describir el simbolismo. Para él este conocimiento es semejante a la catedral de Notre Dame, tomada en fotografías. Es como el personaje de novela que el artista quiere dar a conocer por múltiples descripciones cuando bastaría coincidir por un momento con dicho personaje mental. Son las traduccio– nes de un poema en las más diversas lenguas, cada una de las cuales añade matices a matices por una especie de retoque por el que se corrigen y completan unas a otras, sin llegar nunca a darnos el sentido pleno del original. A través de estas comparaciones Bergson parece limitarse a subrayar la imperfección del concepto. Pero da un paso más y muy decisivo al juz– gar que el concepto carece de toda aptitud para el saber metafísico. Aco– tamos la fórmula en que ha troquelado su visión gnoseológica del proble– ma: "Ou la métaphysique n'est que ce jeu d'idées, ou bien, si c'est une occupation serieuse de l'esprit, si c'est une science et non pas simplement un exercice, il faut qu'elle transcende les concepts pour arriver a l'intui– tion 48 • Por el contrario, para San Buenaventura la metafísica es ya incipiente en el ejercicio de la ratio inferior, quien por la abstracción aristotélica sube los primeros peldaños en la ascensión al ser. Acusado en ocasiones San Buenaventura de antiintelectualismo, la crítica histórica toma concien– cia de hallarse en un plano más elevado que el filósofo francés en este primer nivel de nuestra vida mental. 15 ltinerarium mentis in Deum, c. VII, n. 5; Op. O., t. V, p. 513a. rn Collationes in Hexaem., col!. II, n. 29; Op. O., t. V, p. 341a. <i El doble Index locorum Sacrae Scripturae, en el que se recogen todas las citas que S. Buenaventura hace de la Sagrada Escritura, muestra que este pasaje de I Cor. XIII. 12 es de los más comentados. lndex in tom. I-IV, p. 13; lndex in tom. V-IX, en t. X, p. 252. 18 'Introduct. a la métaph.', Oeuvres, 1410.

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