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40 E. RIVERA DE VENTOSA autour de cette chose; la seconde, qu'on entre en elle. La premiere depend du point de vue ou l'on se place et des symboies par lesquels on s'exprime. La seconde ne se prend d'aucun point de vue et ne s'appuie sur aucun sym– bole. De la premiere connaissance on dira qu'elle s'arréte au relatif; de la seconde, la ou elle est possible, qu'elle atteint l'absolu" 38 • A esta especie de formulación de tesis le siguen una serie de compa– raciones que le dan vida. Un movimiento en el espacio, razona Bergson, puede ser estudiado desde su mensuración, que es siempre algo externo al mismo movimiento. Pero se le conoce en verdad en el esfuerzo que hay que realizar desde dentro. Un personaje de novela queda reflejado en el conjunto de notas y caracteres que se dicen de él. Pero nunca las descrip– ciones que lo reflejan nos lo darán tal como es vivido por la mente del artista. Todas las vistas fotográficas de una ciudad no valdrán nunca por un tranquilo paseo a lo largo de sus calles. Mensuración, notas caracterio– lógicas, fotografías, son siempre como los aspectos que la inteligencia toma de lo real. No la realidad misma que sólo puede ser dada en la intuición. Ante este sencillo y hondo panorama de nuestra vida mental se explica la frase de J. Maritain: "Intuición y conceptualización: sabemos que para muchos filósofos y especialmente para el bergsonismo, es ése un contraste típico, y a veces dramático" 39 • Expongamos con alguna mayor detención este dramatismo. Escribe Bergson: "La caractéristique de l'homme et de l'intelligence, nous ne dirions peut-etre pas Horno Sapiens, mais Horno Faber" 40 • Estas palabras programáticas de Bergson nos sitúan ante la doble dimensión del hombre sobre la que venimos reflexionando. Este parece ir realizando su existencia a lo largo de la historia como Hom'o sapiens, pues así ha sido definido frente a los antropoides. Pero protesta por ello y afirma que siem– pre que sigue a su inteligencia el hombre no actúa como Horno sapiens, sino como Horno faber. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que "l'intel– ligence humaine, envisagée dans ce qui en parait etre la démarche origi– nelle, est la faculté de fabriquer des objects artificiels, en particulier des outils a faire, et d'en varier indéfiniment la fabrication" 4 1. Durante siglos los humanistas refinados, siguiendo el mito alegórico de la caverna de Platón, han imaginado que la inteligencia vive desterrada en un mundo de sombras y que suspira por su liberación para llegar a con– templar el mundo de luz a que se halla naturalmente ordenada. Bergson sustituye esta alegoría con la más prosaica del taller del Hamo faber. "Attelés, comme de boeufs de labour, a leur lourde tache, nous sentons le 38 'Introduction a la métaphysique', Oeuvres, 1392-93. 39 De Bergson a Santo Tomás, 48. 40 'L'évolution créatrice', Oeuvres, 613. 41 !bid., p. 614.

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