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026 E. RIVERA DE VENTOSA 6 ción al origen de las ideas. Amor Ruibal acusa en esta ocasión a San Bue– naventura de semiontologista ante la lectura de ciertos pasajes del Itine– rarium mentis in Deum. Y halla de ello una contraprueba en la que juzga ser la obra más aristotélica del santo doctor, el Comentario a las Senten– cias, donde éste se pregunta: Utrum omnis cognitio sit a sensu. A lo cual responde negativamente contra el principio aristotélico: Nihil est in inte– llectu quin prius fuerit in sensu» 12 • Esta exposición de Amor Ruibal sobre el ejemplarismo e iluminismo bonaventurianoo carece de matices y le falta precisión. La hemos reco·r– dado porque esta vez ha visto él mismo que Duns Escoto no ha sido la «expresión suprema» de esta doctrina en la escuela franciscana. Esto es lo que s,e deduce de estas líneas que acotamotS: «Escoto (I Sent., d. III, q. 3) refiriéndose a la Bondad y a la Verdad. como San Agustín las explica en nosotros, dice que no trata sino de la noción del bien y verdad en general, como se alcanza por abstracción sobre las cosas, sensibles. Igualmente al estudiar Escoto en la cuestión siguiente (q. 4) si podemos conocer algo• sin la luz increada, enseña que la doctrina de Sa,n Agustín sobre la :intelección humana en las razones eternas, se entiende en sentido objetivo, o sea, en cuanto indirectamente reflejadas en las cosas o con ocasión de las cosas conocidas» 13 • Las dos cuestiones mentadas p,or Amor Ruibal en est-e pasaje han sido de las más estudiadas, en estos últimos años en los. ambientes francisca– ndstas. Tales investigacione:s han enriquecido muy ulteriormente nuest,ro conocimiento sobre ellas. Pero place constatar el que Amor Ruibal haya percibido en esta ocasión la quiebra que sufre en Duns Escoto la tendencia agustiniana de la ejemplaridad y el iluminismo. El quinto y último punto doctr;inal que Amor Ruibal señala como propio de la escuela franciscana es «la teoría del hilemorfismo o materia univer– sal». El esquema platónico ideal de la graduación de los s,eres se refleja en esta teoría, según Amor Ruibal, y halla en Duns Escoto su más preclara expresión al distinguir tres grados de materia: materia primo-príma, se– cundo-prima y tertio prima. En toda ,esta concepción Amor Ruibal pone a Duns Escoto en rígida dependencia respecto del pensador judío Ibn Gabirol. La fuente para estudiar este influjo del pensador judío en el doctor esco– lástico es para nuestro autor la obra escotdsta De rerum principio 14 • Basta, sin embargo, esta breve exposición para advertir que todo el razonamiento interpreta.tivo de Amor Ruibal se basa en un verdadero 12. Cf. In Sent. II, d. 39, a. 1, q. 2. 13. Los problemas... , t. 2, p. 195. 14. Los problem(J;S... , t. 7, pp. 296-297, 308, 310, 311; t. 4, pp. 333 y 337; t. 10, pp. 172-3.
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