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!NTERPRETACION FILOSOFICA DE DUNS ESCOTO... 623 coto no mantiene la línea doctrinal franciscana que viene de A. de Halesi y que halla en San Buenav,entura. su máximo ,exponente. Utilizan ambos, el famoso princi.p:o, "Bonum est diffusivum sui", como uno de los basamen– tos de su metafísica y de ,su teologís,. Sobre todo San Buenaventura hizo de dicho principio la clave de lo que llamó "razones necesarias" ,en la expos:i– ción del misterio trinitario. Ult:mamente est,e tema ha sido objeto de es– tudios muy detenidos. Personalment,e también afrontamos •esta visión me– tafisico-teológica en un estudio sobre "La Metafísica del Bien en la Teo– logía de San Buenaventura" 3 • Que Duns· E1scoto no se mant:ene en la línea bonaventuriana hasta probarlo la repulsa que hace de las razones necesa– rias al ex.poner la Trinidad. Con concisión muy propia escribe: "Istae ra– tiones non declarant propositum per manijestius neque fideli neque infi– deli" 4 • Es manifiesto que en la metafísica y en la teología de Duns1 Escoto la idea .ct,e Bien no mantiene el rango que alcanzó ,en los primeros repre– Sientantes de la escuela franci.s1cana. El segundo punto doctrinal sie refiere al «predominio de la voluntad sobre el entendimiento así en el hombre como en Dios». Esta dirección voluntartsta sí halla en Dun:s Escoto «su e1xpresión suprema». Y place dejar constancia de que el buen sentido del pensador español le impidió d,esor– bitarla, como han hecho tantos otros. En efecto; en la interpretación de Amor Ruibal el entendimiento y la volunt,ad sion dos proyecciones sustan– ciales de la vida divina, viendo a la voluntad, no como algo primario, sino en pos de la inteligencia. «La voluntCl!d, escribe textualmente, campea en lo infinito con toda plenitud, eslabonada al intelecto; y é:st,e, como a su vez aquélla, existen en Dios con perfección infi.niit.a» 5 • Y en otro pasaje declara que para Duns Escoto, a pesar de su voluntarismo, la voluntad no es cons– titutiva de la natural,eza de los posibl>es: sino que éstos tienen su fuente en la •imitabilidad de la esencia divina que les: dá la razón de su inteligibilidad, independientemente del querer d~vino 6 • Quede aquí constancia de esto contra aquellos, intérpretes: que se han empeñado en transformar el voluntarismo escotista en una arbit,rariedad tal, que mina el campo de las verdaides m:etafÍJsicas. 3. Cf. OLEGARIO GoNzALEz, Mística trinitaria y existencia humana. Estudio histórico– teológico en torno a San Buenaventura. Madrid 1966; F. DE VENTOSA, La metafísica del bien en la teología de San Buenaventura, en «Na,turaleza y Gracia» 1 (1954) 7-38; A. DE VrLLALMONTE, El argumento de «razones necesarias» en San Buenaventura, en Estudios Franciscanos, 53 (1952) 5-44. 4. Ordinatio, lib. I, d. 2, p. 2, q. 4, n. 252 (ed. BAO., Obra:; del Doctor Sutil, p. 493). Véase también los nn. 249-250 y 254-255. 5. Los problemas... , t. 7, pp. 164-165. 6. O. y l. c., p, 179.
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