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622 E. RIVERA DE VENTOSA 2 ex:istencia de Dios ,en Duns Escoto. Dice así: «Tales son las pruebas de Es– coto ac,erca de la existencia de Dios. En ellas se advierte, a pesar d,e los de– fectos señalados, una ststema.tización más rngulada y completa que en las formas anteriores ... La tesis aparece planteada de una manera sólida, más el,evada que la de sus predec,esores, y libre de las ligaduras que impone la Física de Aristóteles a lo::, grandes ingen:os árabes y latinos de la escolás– tica en este punto» 1 • Pero si la estima favorece la capacidad de comprensión, no quiere decir que ésta si,empre se logr,e. Es esto 10 que vamos a ·examinar con alguna de– tención, aunque sin pretender sea este un ,estudio exhausUvo. Part:imos en él de esta doble constatación. Primera: Amor Ruibal rezuma profunda ant:i.patía al pensami-ento· platónico al que c,onsidera desenraizado de la estructura humana del conocer. Segunda: ve toda la escolástica impregna– da por el esquema platónico de las ideas, del que no se pudo J:iberar y que, a la postre, le fue funesto. Matiza Amor Ruibal su visión de la escolásti,ca y distingue en ella tres direcciones fundamentales: la primera, platónica; la segunda, aristotélica; y una tercera que va por via media, la cual as,'.mila muchos elementos aris– totélicos, pero los encuadra ,en la corriente ideológica que viene derecha– mente d,e San Agustín. Esta dirección halla sus mejores reprnsentantes en la escuela franciscana, cuya cima es Duns Escoto, según Amor Ruibal. Ahora bien; nada nos hace ver mejor las limitaciones del pensador es– pañol en la interpr,eta0:ón de la ,escuela franciscana que estas líneas que acotamos: «La dirección y tendencias de la escuela franciscana, escribe, quedaban ya fijadas con las doctrinas de Alejandro de Hales y de San Bue– naventura; y sus líneas g,eneralcs y contorno,s, como la preeminencia de la noción de bien sobre la verdad, el preclomnio de la voluntad sobre el enten– dimiento así en el hombre como en Dios, la expl,icación de la,s cosas me– diante las razones seminales, la acción iluminativa divina ya directa ya mediante los eternos ejemplares, y la teoría del hilemorfismo o materia un:iversal. .. vinieron destacándose hasta alcanzar en Duns Escoto su ex– presión suprema» 2. Un análisis histórico-sis,temático de lo:s cinco puntos doctrinales S·eñala– dos por Amor Ruibal comn distintivos de la •escuela franciscana nos va a hacer patente la inconsistenc;ia de tal interpretación. Por los que hace al primer punto s•eñalado por el teólogo español: "pre– eminencia de la noción de bien sobre la verdad", es patente que Duns Es- l. Los problemas fundamentales de la filosofía y del dog1na, Madrid, s. A., t. 6, p. 635. Véase también t. 7, p, 304. 2. Los problemas... , t. 4, p. 337.

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