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:H INTERPRETACION FILOSOFICA DE DUNS EscOTO... anunc,ien de la Divinidad, como modalidades, del ser infinito radtcal antes enunci.ado» 25 • Concluye de aquí Amor Ruibal que la noción de Infinito tiene carácter afirmativo· en la teoría de Duns Es.coto y carácter negativo en la de Santo Tomás 26 • No creemos que todos los tomistas estén de acuerdo con esta pura negativ.idad del concepto de Infinito. T'ampoco parece conforme con la mente del Doctor Angélico, cuando escribe: «Infinitum, secundum quod se tenet e:x pa.rte formae non determinatae per materiam, habet ra.tionem perfecti» 27 • Pero es 1 indudable que en Duns· Escoto este concepto adquiere un relieve tal de posit.ividad que viene a ser el concep1Jo clave para definir la esencia divina. En esta ocasión Amor Ruibal ha captado con hondura la vis:ión escot,is,ta del problema de Dios. 3. Otro tercer tema queremos abordar para. concluir este estudio. Es el tema de la, ley moral. Nos parece que pocas veces el antiplatonismo de Amo,r Ruibal queda más al descubiert,o, que en esta ocasión. Le ciega tanto que le res1Ulta imposible dar con el camino de una interpretación correcta. Su pensamiento se expresa de un modo claro en es:tos tres pasajes que acota– mo.s· por creerlos sumamente diáfanos y s,intét.icos. Dice el primer,o: «La teoría de la Ley eterna aparece como un tras1Unto del idealismo platónico c-on aplicación a los conc,eptos ético-jurídicos; y es expres:ión de la misma doctrina de Platón sobre Los eterno1s ejemplares ideales, con sólo las modificaciones que al ej-emplar,'.smo platónico imponían los principto1s cristianos1» 28 • En estas líneas Amor Ruibal enuncia una inter– pretación histórica de la ley eterna. que podríamos aJc,eptar, al menos si no se toma lo que afirma en sentido ecxclus:'.vo. Es' decir, si se acepta. que no sólo los, eternos ejemplares platónicos han contribuido a la formación del concepto de la misma. Por ot,ra parte, es algo muy viejo el afirmar que los paradi.gmas1 id-eales platónicos han recibido co-rr-ecc-ión de principi-o.s' cr:is– tianos. La máxima c-orrección fue la de San Agustín, al .intuk dichos: para– digmas1, no frent-e al Creador (o, Demiurgo), siino en la misma inteligencia creadora. De esta actitud inicial deduce Amor Ruibal en un segundo pasaje que la ley eterna viene a constituirse en modelo, y razón directiva de lo1s, actos y operaciones, como las ideas: ejemplares son norma y modelo de las cosas existentes, según el esquema platónico. En este enmarque recuerda las conocidas• defin:iciones de ley eterna según Santo Tomás y San Agustín 29 • 25. Ltrs problemas... , t .. 7, p. 137. 26. O. 11 l. c., pp. 140-141. 27. Summa The'ologica, I, q. 7, a. le. 28. Los problemas... , t. 3, p. 63. 29. La de Santo Tomás: «Ratio Divinae sapientiae secundmn quod est directiva om- )2

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