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630 E. RIVERA DE VENTOSA :10 La ternera discrepanc,ia que advierte Amor Ruibal entre Santo Tomás y Duns Escoto dice relación a las fuentes históricas de uno y otro. El tema de las fuentes no tendría especial importancia doctrinal. Pero sí la tiene cuando a través el.e ellas se aclara mejor el pensamiento de los diversos doctores. En efecto. Santo Tomás se vincula más a Averrnes que a Avicena en la estructuración de las, pruebas, m:entras que -en Duns Escoto sucede lo contrario. Hoy ya ha sido estudiado muy detenidamente este doble in– flujo 24 • Por este motivo, es más de subrayar el que Amor Ruibal ya tomara en sus días plena conciencia de ello. La importancia de una dirección u otra tiene que ver con la m:sma estructura de las pruebas. En la línea de Av-erroes la prueba toma fácilment-e el camino de la física, mientrag, que en la de Avic,ena asciend·e la prueba por concepto,s. netamente metafísicos. De aquí se sigue una última diferencia. Y es que mi•entras en la línea física se llega a un mo-tor .inmóv,il, y no se llega a saber nada sobre la esen– cia divina, en la vía metafísica el término de la prueba es la esencia divina, captada como Ser Infinito. Toca a los tomistas defender el valor cognos– citivo de lag, vías de Santo Tomás. Cómo por ellas se puede llegar a conocer la esenc;ia divina. Creemos que lo han hecho ya suficte.ntemente. Pero desde el punto de vista de la exégesis amorruibalista es interesante advertir cómo esta tomó plena conciencia de estos diversos camtnos e intentó una clari– lcación de los mismos. Por lo que hace a la estructura íntima de las pruebas escotistas Amor Ruibal se limita a un sencillo comentario al argumento resabido «de triplicí primitate». Dicho comentario podría motivar ulteriores refle:x:iones en un estudio más amplio y det,enido, Por ahora, baste con lo dicho. Respecto de la esencia divina Amor Ruibal ha visto la importancia que adquiere en la constitución de la misma el concepto de lnf'initud. Bien lo dicen estas líneas que acotamos textualment,e: «La infinitud ,como nota esenc.ial y característica del Ser divino preside a todas las perfecciones de Dios, y es como el tipo fundamental de la naturaleza divina; y ella expresa y encierra la plenitud existencial, o la aseidad. Infinitud fundamental, que luego se manifiesta como infinidad formal en los distintos atributos que se ROY R. EFFLER, John Duns Escoto and the principle «Omne quod movetur ad alio mo– vetur». St. Bonaventure, N. Y. 1962 <Véase mi recensión de esta obra en «Naituraleza y Gracia», 13 (1966) 180). 24. Especialmente lo ha dicho E. GrLsoN, primeramente en su estudio Avicenne et le point de depart de Duns Scot, en «Arch. d'hist. doct. et litt. du Mayen Age»· 2 (1927) pp. 89-149, que ha incorporado a su gran obra, Jean Dun,; Scoto. Jntrodiiction á ses po,.,i– tions tonciamentales. Paris 1952. Véase también M. OROMI, en Obras ael Doctor siitil, edic, BAC, Madrid 1960. Jntroaiicción general, pp. 20-80.
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