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INTERPRETACION FILOSOFICA DE DUNS ESCOTO POR AMOR RUIBAL * por E. RIVERA DE VENTOSA Para poder estimar las posibilidades que tiene el pensamiento de Duns Escoto de proyectarse ,en nuestros días, parece necesario conocer prev,ia– mente cómo le interpretan las mejores mentes de nuestro siglo. Una de ellas, al menos por lo que a España se refiere, es A. Amor Ruibal. Muerto en 1930 en medio de glacial .indifer,encia, tal vez por haber.s,e anticipado en muchos punto:s a .su época, hoy es un pensador que atrae, y hasta se le quiere hacer mentor y guía, dentro de algunos .s1ectores del pensamiento es– pañol, de' nuevas direcciones doctr:inales, tanto filosóficas como teológicas. Interesa, por lo mismo, conocer cuál fue su act:ttud ante el pensamiento de Dun.s Escoto. A través, de los 11 volúmenes de sus obras· publicadas le e.ita reiteradamente. Se ,e~lica porque Amo,r Ruibal intentó remozar la, esco– lástica clás 1 ka y ponerla a la altura de las ,eXJigencias: menta1'es, de nue,stro siglo. Y para ello tuvo que r,econsiderar .las direcciones: fundamentales: de la antigua es:colás,ttca. Indudablemente, consideró una de las más primarias la de D. Escoto. En Amor Ruibal se ha reconocido por todos, aún por sus impugnadores más dec.ididos, un desieo sincero y profundo de captar la verdad. De ahí su total carencia de enemiga hacia sus adversarios ,id,eológic,01s, por más opuestos que los considere a su doctrina. No es una excepción J. Duns Es– coto. Al contrarto, .se adviert,e en toda s:u obra una gran estima del doctor franciscano y una valoración alta de sus aportacione,s a la gran escolást.ica. Baste a probarlo esta ci-ta que acotamos d,el -estudiü sobre las, pruebas d,e la (*) Este estudio ha sido escri,to con motivo de~ oenten!hl'io der nacimiento de J. DuNs EscoTo (1266-1308) y ha s1do presentado aJ. Congreso Internacional Escotista de Oxford– Edimburgo.
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