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INTRODUCCIÓN XXI Salvador para Ia formación del clero indígena (28). Y otro misio– nero-hacia 1675-, exponiendo los motivos por qué Ja fe no hacía en el Congo los progresos esperndos, juzgaba de toda nece– sidad' el envío de un Obispo para que ordenase cierto número de jóvenes , después que hubiesen hecho sus estudios en las escue– las; para él el clero indígena era de una necesidad perentoria (28a). Poco tiempo después, d P. Gabriel de Villa del Foro, tratando de los medios para el buen .gobierno y progresos de la misión del Congo, sugería a Propaganda Ia idea de que se hici ese venir :et Roma -cierto número de jóvenes indígenas para que, instruídos convenientemente y ordenados sacerdotes, pudiesen 1luego llevar a cabo la evangelización de sus compatriotas del Congo (28b). Finalmente, a principios del siguiente siglo, el P. Eustaquio de Ravena, insistía, como medio necesario de consolidación de la misión, sobre el envío de un Obispo y la creación de un semi– nario donde se enseñase a 50 o 60 jóvenes lo principal y más nece– sario para poder ordenarse sacerdotes, a fin de que luego puedan hacer de curas en fas distintas provincias del Congo. Hasta envía a la Congregación unos planos de lo que pudieran ser la casa del Obispo y el seminario (28c). No obstante que esos deseos y proyectos de los misioneros no tuvieron plena realización, podemos afirmar que con la formación de algunos sacerdotes indígenas, con la educación e instrucción de los niños y jóvenes en ·las escuelas, con el fomento de la pi,edad por medio de las Congregaciones, con el estudio y cono– cimiento de la lengua del país, lograron los Capuchinos misione– ros en el Congo los frutos abundantes que el lector puede conocer a través de las páginas de esta obra deil P. Anguiano. (28) !bid. , f. 34. (28a) Archivo de Propaganda F ide.-Scl'itt. l'i/. nei Congressi, vol. I Congo, ff. 136-142. (28b) !bid., ff. 43-4. (28c) lbid., ff. 62-65.

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