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XX Mís. CAPS. EN ÁFRICA. LA MISIÓN DEL CONGO ia Iglesia y será un seminario para la conversión de tantos reinos que allí carecen de ,la !luz evangélica» (26). Y si bien es cierto que no tuvo efecto el designio de llevar un Obispo «in partibus infidelium» al Congo, aunque fué nombra– do y se ,consagró, por haberse opuesto a ello el Cardenal Albornoz, sí lo tuvo la idea de la formación del clero indígena por medio de las escuelas de latin~dad, y que de ellas salieron efectivamente va– rios sacerdotes, como nos lo testifican el P. Teruel (26a) y el Pa– dre Cavazzi (27). El primero de ellos, P. Teruel, al escribir su obra manuscrita, ya citada, el año I 662, recogía en ella las últimas noticias de la misión, que le había comunicado uno de los misioneros, Padre Antonio M. ª de Monteprandone : «También me dió la noücia por cartas, que el Sumo Pontífice Alejandro VII escribió al rey del Congo [debe ser el que reina J con seis religiosos que envió con · orden de fundar seminarios o colegios de mozos para que se críen en ellos y aprendan letras y buenas costumbres, dando el cargo de todo a nuestros religiosos. La Sacra Congregación de la Propa– gación se ha ofrecido a pagar el gasto y ha nombrado en Lisboa un Procurador ... No hay duda que, si esto llega a efectuarse, ha de ser de gran conveniencia y adelantamiento de aquel reino en lo espiritual, y siempre se deseó ; porque, cria:dos los muchachos en doctrina y santas costumbres, como sabedores de las malas de sru reino y de su lengua, ayudarán mucho, ordenados sacerdotes, a los misioneros. Y mientras no se haga esto, no es posible arrancar de raíz la mala semilla de los ritos gentílicos y vicios». Persuadidos de esa misma necesidad y de esas razones, los mi– sioneros insistieron frecuentemente ante la Congregación de Pro– Propaganda Fide para que se organizase un seminario donde pu– diesen educarse jóvenes indígenas con destino al sacerdocio. Así lo hace, por ejemplo, el P. Serafín de Cortona, quien, hacía 1654, pide a Propaganda la creación de un seminario en Angola, Mazangano o San Salvador (27a). Asimismo, entre las observaciones que en I 664 hace a la Con– greí_:ación el Procurador de la Orden, respecto de la misión del Congo, una era que aprobaba la institución de un seminario en San (26) PELLICER, o. c., f. 46v. (26a) TERUEL, ms. c., p. 122. (27) CAVAZZI, o. c., Libro VII, n. 10. (27a) Archivo de Propaganda Fide.-Scritt. ant., vol. 250, ff. 171-172.

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