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música". Antes de publicar Oré su Symbolo -insiste Tibesar-, en las doctrinas franciscanas del Perú se hacía muy amplio uso de la poesía y de la música, no sólo en el rezo coral, sino también en la catequesis. A primera hora, después de recitar a dos coros el oficio de la Virgen María, se cantaba un poema en idioma nativo, poema cuyo tema iba variando día tras día de tal forma, que abarcaba, ca– da semana, los principales misterios de la fe. Lo mismo hay que decir del orden de entrada a las sesiones de catequesis que describe el autor del Symbolo. Es el que se observa– ba en las doctrinas atendidas por los franciscanos. Más que para introducir novedades, la obra del padre Oré sir– vió para mantener y reanimar los medios catequéticos empleados ya por sus hermanos de hábito. Pero su influencia rebasó pronto el ámbito franciscano. En 1601 el Concilio provincial de Cuzco im– puso como obligatorio el empleo del Symbolo Catholico Indiano en todas las doctrinas de la diócesis. Años después, el cronista Córdo– ba Salinas informa que, para la buena enseñanza y educación de los indios, el clero peruano en general se sirve del libro de Oré. Músicos quechuas. De una ilustración de Guamán Poma de Ayala, del si– glo XVI. 379

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