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102 »3.º Quizá les ha repetido aún más el consejo de que sean obe– dientes 16 • »4.° Lo mismo el de que hagan sacrificios. Ellas no sabían el sig– nificado de esta palabra. Por encargo de la Virgen, se lo preguntaban a los sacerdotes 17 • Yo mismo he tenido que darles explicaciones. »S.º Ha logrado inspirarles horror al pecado 1s. En cierta ocasión, Conchita, sola en éxtasis, decía: Y eso, ¿qué es? .. . ¡Ah! La cinta de los pecadores. ¡Qué fea! ¡Quítamela!... Sí, no la quiero ver. ¡No! (llora) ... ¿Otra vez, la cinta de los pecadores? ... ¡Ah, sí! ¡Sacrificios!... En otra ocasión, Loli estuvo como unos 25 minutos sin decir nada, en actitud extática, y al final, sólo dijo: ¡Misericordia, misericordia!, mientras le corrían lágrimas por la mejilla. »6.º En cuanto a la piedad, les ha invitado a rezar mucho, especial– mente el rosario y la estación a Jesús Sacramentado. Cada día, además del rosario que rezan con el pueblo, rezan otros con la visión 19, »La Virgen les ha enseñado también cánticos religiosos. Y les corrige cuando hacen defectuosamente alguna práctica religiosa, como el san- ralmente, que no puede limitarse a posturas o actitudes puramente externas. Decir que una niña o joven es «muy modosita», es gran ponderación, no sólo de sus «mo– dos» exteriores, sino de toda su conducta en cuanto a discreción, modestia, educa– ción, detalles, etc. 16 Del día 16 de julio, domingo y fiesta de la Virgen del Carmen, es esta anotación de don Valentín: «Cuando yo subí, a las cinco de la tarde, me encontré a Conchita y Loli con dos o tres cadenas y medallas, dos o tres rosarios, reloj de pulsera (se entiende, que todo esto lo llevaban puesto las niñas); me enfadé un poco con ellas, y les quité todo; no les dejé más que un rosario y una cadena de escapulario; y les dije que tenían que obedecer al cura y a los padres... Después me dijeron que les había dicho el ángel, que "sí que podían llevar las medallas, pero que tenían que obedecer al cura y a los padres, y hacer vida de niñas como siempre".» Del primer día que Conchita tuvo éxtasis en los Pinos es este fragmento de diá– logo con la aparición: «Un día no pude verte, porque no me dejaron subir.. . Sí, ya sé que tenemos que obedecer; pero primero a Ti... Bueno, pero a Ti también tenemos que obedecerte... » Creo que a nadie resultará difícil llenar esos puntos suspensivos con las respuestas de la Aparecida, que los espectadores, naturalmente, no podían captar. Nadie dirá que era poco oportuna esta recordación del deber de la obediencia, o que estaba de sobra. Si a nuestro tiempo le viene caracterizando el fenómeno de la «rebelión de las masas», como escribió quien todos saben, casi en punta de la rebelión está ahora la rebeldía de los hijos. Con pretexto de sacudirse el «paterna– lismo», que debe de ser cosa absolutamene abominable, lo que se están sacudiendo muchísimos es toda sujeción y disciplina, para desastre de ellos y de la vida familiar. La Virgen en la Montaña no hace más que apremiar con lo que Dios proclamó en el Sinaí, y el Hijo de Dios revalidó plenamente en el Monte de las Bienaventu ranzas. 17 Suponemos que no se lo irían a preguntar a los que andan por ahí diciendo que todo eso del sacrificio, la mortificación, la renuncia, etc., ya no tiene cabida en «nuestro cristianismo abierto y renovado... ». Tales cosas pertenecen a una vieja y ñoña ascética, de cuño monástico, que está ya «felizmente superada», según la palabrería de los nuevos «profetas». 18 ¿Cómo se le ocurría a la Virgen venir a estas alturas con ese cuento del pecado? ¿No queríamos una moral sin él? ¿No estábamos en que todo lo que hay en el hombre es un valor? En un cristianismo adulto y tal ¿puede haber lugar para aprensiones y cortapisas? ¿No estamos ya todos salvados, pase lo que pase? ¡Cuán– tas inexactitudes o majaderías se están repitiendo hoy al desconcertado Pueblo de Dios! 19 Naqie podrá decir que esto no resulta harto significativo, teniendo en cuenta la «nueva» actitud de ciertos clérigos y seglares hacia esas prácticas de piedad...
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