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62 ELíAS MARTÍN GRUPOS DE ESnIDIO Y ORACIÓN Entre éstos, estaba el grupo carismático, que aparece, usando los «bajos»de la parroquia, en enero de 1979, de la mano del P. Miguel Estrada. Eran 60 compo– nentes. El grupo «bíblico» comenzó con el P. Francisco Zabala, en 1983, con 19 per– sonas. Ha seguido, desde entonces; últimamente asistido por el P. Elías Martín, llegando a contar con un promedio de 25 personas. Los grupos de «matrimonios» comenzaron a funcionar en 1971. En 1983 aún subsistían por el P. Miguel Estrada . NOS ACERCAMOS AL HOY En todo lo dicho anteriormente, referido a las actividades de los religiosos Ca– puchinos de Valladolid, se han ido datando empresas que comenzaron y vivie– ron por un tiempo. Pero habrán advertido que, en muchos casos, no queda cla– ro si hoy siguen o no ni cuándo fue la fecha exacta de su defunción, si es que aconteció. Esto no es fácil, porque la desaparición de un movimiento-institución no es un hecho puntual, sino que se trata de un proceso degenerativo que pue– de abarcar espacios de tiempo suficientemente amplios y que, por eso mismo, es difícil de aquilatar y precisar. Quizá, para mejor saber lo que fue y ya no es, haya que recurrir a lo que hoy esté caminando. Y lo que hoy se mueve en el convento capuchino de Valladolid va dado en este esquema sacado de la Hoja Parroquial editada por la misma co– munidad y en donde, unas veces proyectando deseos y otras realidades conse– guidas a medias, puede atisbarse algo de lo que hay y mucho de lo que se quie– re, que, también, eso es vida. Estamos en octubre de 1995. Dice así la publicación parroquial:

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