BCCCAP00000000000000000000751
97 De esta forma, la actuación concreta del Espíritu Santo, hay que repetir– lo, consiste en extirpar el dinamismo religioso, humano, del hombre, y en envolverlo en el suyo, divino. Y dado que este cambio de dinamismos obrado por el Espíritu Santo acontece en el cestino de Jesucristo, hay que repetir– lo también, el Espíritu Santo es el Espíritu de Jesucristo 48 • c. El Padre en la noche de Jesucristo y del Espíritu Santo En este tercer paso vemos la presencia del Padre en la noche del hombre asumida por Jesucristo en el Espíritu Santo. Volvemos de nuevo sobre los textos analizados, pues todos los datos que ofrecen sobre Jesucristo y el Espíritu Santo remiten en último término al Padre: si Jesucristo se ha sumergido en la noche del hombre y el Espíritu Santo se ha desplegado en ella, es para hacer presente al Padre en la pro– fundidad de la oscuridad humana. Ordenando y sintetizando estos datos cris– tológicos y pneumatológicos, vemos con toda claridad de qué manera Jesucris– to y el Espíritu Santo han hecho prese1te a1 Padre en la noche 49 • el Espiritu Santo as el agente de la contemplación nocturna, en la última sólo esporádicamente se señala que él, que es el único agente de la contem– plación, actúa en la noche. La razón última está en la posición de Llama: situándose en la meta, en la que se descubre con toda claridad la función del Espiritu Santo, puede indicar que esta función la ha ido desempeñando ya a lo largo del camino. 48 Tampoco en el contexto de esta digresión (LB 3, 27-67) se hace una formulación explícitamente trinitaria. Con todo, la presencia de Jesucristo en la noche (cf. Subida y Noch~) y la actuación de las tres personas divinas en la experiencia mística fraguada en la noche (cf. Llama), permiten ver un contenido trinitario, como lo hemos hecho notar en la nota 46, p. 250. 49 Queda así resuelta lejos de la superficie, en el fondo, la cuestión sobre el carácter unitario o trinitario, teocéntrico o cristocéntrico de SubicJ.s! y Noche. En cuanto a lo primero, F. Ruiz dice que en ellas todo hace referencia a la Divinidad unitaria; cf. Vida teologal durante la purifica-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz