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67 asoma sin contornos 19 • Por otro lado, dice que si en el Antiguo Testamento "eran licitas las preguntas que se hacian a Dios y convenia que los profetas y sacerdotes quisiesen revelaciones y visiones de Dios era porque aún enton– ces no estaba bien fundada la fe ni establecida la Ley evangélica ... Pero ya que está fundada la fe en Cristo y manifiesta la Ley evangélica en esta era de gracia, no hay para qué preguntarle de aquella manera, ni para que El hable ya ni responda corno entonces, porque en darnos corno nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya -que no tiene otra-, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar" (S II,22,3); y cita Heb 1,1 donde "da a entender el Apóstol que Dios ha quedado corno mudo y no tiene más que hablar, porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en él todo, dándonos al Todo, que es su Hijo" (S II,22,4). Así, parece indicar que, al autocornunicarse, Dios, recogido entero en la figura histórica de su Hijo, que es su Palabra, se presenta con los contor– nos más palpables20. 19 Se trata de la relación interna entre transcendencia e inmanencia de Dios, especialmente tensa cuando esta última se produce por la encarnación. "Pour le mystique espagnol cornrne pour tout chrétien, la vie du Christ met un terrne définitif a l'histoire religieuse sous sa forme figurativa: taus les modes, manieres, figures, sont consurnés au feu du Calvaire. La religion s'y révéle dans la nudité de son essence: son acte n'est pas de l'ordre de la représentation. Et si, cornrne il appara,tra de plus en plus, la religion est pourtant représentation, cette identité paradoxale sera a comprendre sous un mode radicalement nouveau. La vie mystique, la vie réelle, est l'actualisa– tion toujours recomrnencée de ce mode. Tel est le sens de la vie et de la mort du Christ" G. MOREL, Le sens de l'existence selon saint Jean de la Croix, v. 2, p. 189. En este contexto je la relación entre su transcendencia y su inmanencia, Dios parece reducirse a su unidad. 20 se trata de la relación interna entre transcendencia y corporeidad de Dios en la inmanencia producida con su encarnación. "Comment recona,tre en vérité la rnédiation du Christ? Talle est la question grave et difficile, et memela question ultime: celle de la reconnaissance de Dieu a travers et dans l'histoire. Le Christ historique n'a pas de sens pour l'homme s'il ne le conduit a la Réalité universelle et concrete. Si le Christ est l'acte par
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