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66 despuntaba en el texto anterior 17 • Hablando de la "divina noticia" (S II,14,14) en que se autocomunica Dios, "noticia sobrenatural de contemplación" (S II,15,1), parece caer en una con– tradicción18. Por un lado, dice de ella que es "confusa, oscura y general" (S II,10,4; cf. 12,6; 13,4.7; 14,2.6.8.10.12; 15,2), "casi insensible" (S II,13,7), "novedad insensible" (S II,13,7), "no distinta ni particular" (S II,14,2), que "embiste •.• desnuda ella y ajena de todas las formas inteligi– bles" (S II,14,10), "donde no entienden cosa clara" (S II,14,4), dejando "sin particular consideración ... sin particular inteligencia y sin entender sobre qué" (S II,13,4), "sin querer sentir ni ver nada" (S II,15,2). Asi, parece indicar que, en su autocomunicación, Dios, carente de toda figura, 17 En este sentido se debe decir que "el cap. 22, que aparece introdu– cido de manera casi incidental, se convierte de hecho en el verdadero eje de toda la Subida" F. RUIZ, Obras, p. 286, Sin embargo, hay que tener en cuenta que S II,22 no recoge más que un aspecto de la cristología sanjuanista, complementario del que aparece en S II,7; cf. E. PACHO, Obras, p. 272. Así, pues, sólo parcialmente hace de eje de Subida. 18 Constituyendo el problema central de la obra sanjuanista, esta con– tradicción ha sido señalada por la mayoría de los autores. Con especial claridad por Lucien-Marie de saint Joseph: ·comment done concilier des tex– tes qui apparaissent ... comme l'affirmation et la prétérition, sinon l'éli– mination, du role du Christ dans la connaissance de Dieu? On ne saurait nier qu'il y a une certaine contradiction dans la formulation des textes concer– nant le Christ. Cette contradiction serait-elle essentielle, c'est-a-dire, relevarait-elle de l'essence méme de la doctrine, gravemente incohérente en son fond ·et done illogique, ou bien serait-elle accidentelle, sans rapport avec la réalité profonde de la doctrine, mais résultant d'une tension entre una formulation évangélique, présente dans la vie comrne dans les oeuvres, et une formulation philosophico-théologique, héritée d'une tradition dont le protagoniste le plus célebre est Denys l'Aréopagite?" Le Christ dans la doctrine de saint Jean de la Croix, p. 272. Es significativa a este respecto la interpolación cristológica hecha en S III,2,14 y en N I,8,7 según la edición del P. Gerardo; J. a c. Peters comenta: ·un editor timorato, que se acordaba bien de las sentencias eclesiásticas contra Molinos, pensó hacer completas las obras de san Juan de la Cruz al añadir al texto estas palabras sobre la Humanidad de Cristo" Función de Cristo en la mfstica, p. 513.

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