BCCCAP00000000000000000000751

53 1. Clave antropológica para la comprensión de la noche En un primer momento recogemos en dos pasos los datos de la obra que hacen ver la clave a la que se atiene en el fondo, de forma casi irrefleja, en su comprensión de la noche. Vemos asi, aunque muy débilmente, la explica– ción implicita que ofrecen los comentarios de las piezas de la estructura interna del poema. A. La noche, destino de Jesucristo En el recorrido por la superficie hemos visto en dos ocasiones el papel concedido a Jesucristo en el camino de la noche: al dar las orientaciones para entrar en la noche activa del sentido, ha presentado la noche como imitación de Jesucristo, y, al fundamentar la noche activa del espíritu, ha dejado entender que consiste en una participación en su vida crucificada. Pero no hemos visto en la superficie de la obra que estas alusiones cristo– lógicas influyan de hecho en la presentación antropológica de la experiencia nocturna. En un primer paso recogemos nuevos datos que permiten ver el ca- Dio secando san Giovanní della Croce, Roma, 1968, pp. 139-170; R. MORETTI, Cristo nella dottrina di san Giovanni della Crece in Rivista di Vita Spiri– tual~ 25 (1971) 451-471; J. a c. PETERS, Función de Cristo en la mística en Rev~§.R 17 (1958) 507-532; J. v. RODRIGUEZ, ~hristus in oeconomia salutis secundum sanctum Joannem a Cruce en ~Qru:m 16 ( 1965) 313-354; F. RUIZ, Jes_yi;_r_ist-9_:___[Q_stro JlY!Jlan.Q.._Qe Dios. rostro divi.Do del hombre en AA.VV ., An– t_ropologüt_d_ª-~i;lll...s!Y.@.dª-..1ª-_Q_r:_i,g, Avila, 1988, pp. 71-82; J.-P. THIBAUT, Le Christ dans__ le cheminement spi ritual a travers les oeuvres de Jean de la Q_r.Q__i_)I, en c;_ª.fJlJ.!Ü (Venasque) 33 ( 1984) 45-55; P. VARGA, Chri stus bei Johannes vom Kreuz en EphCarm 18 (1967) 197--225; IDEM, Schophung in Christus nach Johannes vom Kreu~, Viena, 1968. Sobre la pneumatología sanjuanista en par– ticular no existen trabajos especificas que merezcan destacarse: "suele ser reducida ·1a consideración de este tema en los comentaristas del Santo. Sor– prende el hecho, ya que la mfstica sanjuanista es una de las más ricas en contenido pneumatológico" E. PACHO, San Juan de la Cruz. Temas fundamenta– ·1es, v. 1, p. 209.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz