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15 del Espiritu Santo que los une. Es claro que esta lectura de los comentarios no se atiene tampoco a la seguida en los estudios existentes. La tesis hace ver que los presupuestos para hablar de Dios, descubiertos al desentrañar la experiencia religiosa sanjuanista, tienen un carácter teologal. Analizando esta experiencia, reconoce en ellos los presupuestos a los que alude la teologia actual: la "experiencia transcendental", que hace intuir el misterio divino, y el "lenguaje transcendental", que permite per– filarlo. Pero al mismo tiempo advierte que estos presupuestos sólo pueden llevar a hablar de Dios válidamente si están guiados por el dinamismo que actúa en las virtudes teologales: el dinamismo divino del Espiritu Santo que, haciendo transcender toda "noticia particular" sobre Dios, abre a la "noticia oscura y general" de la plenitud divina. Así, la tesis, apoyándose en san Juan de la Cruz, indica que si se quiere hablar hoy de Dios de forma inteligible, habria que intentar crear una mistagogía teologal: habria que buscar el medio para iniciar al hombre secularizado en una experiencia y un lenguaje que, marcados por el dinamismo de las virtudes teologales, llevaran a evocar con aute~ticidad la realidad de Dios. 6. Bibliografia utilizada La amplitud de la biblio9rafia sobre san Juan de la Cruz obliga necesa– riamente a una selección. De los trabajos seleccionados, los que siguen son los más utilizados. Para la construcci6n del plan general de lectura se acude sobre todo, como a punto de referencia obligado, a la obra de J. Baruzi. Con todo, no se

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