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14 hace ver de qué manera estos presupuestos ayudan a matizar y completar los que está encontrando ya la teología actual. 5. Alcance El alcance de la tesis habría que medirlo teniendo en cuenta su visión de la dimensión trinitaria de la experiencia religiosa de san Juan de la Cruz y del carácter teologal de los presupuestos para hablar de Dios, descubiertos al desentrañar esta experiencia. La tesis afirma que la experiencia religiosa de san Juan de la Cruz tiene una dimensión trinitaria. Al leer el poema, advierte la densidad de la noche en que la amada y el Amado viven su aventura amorosa: percibe en la noche a un personaje misterioso 11eno de amor por el Amado, y ve que este personaje, descendiendo hasta la oscuridad en que vive la amada, la acoge en sí y le hace participe de su amor al Amado. La tesis descubre así, en esbozo, el contenido trinitario del poema: el poema canta la experiencia que la amada hace del personaje de la noche, del Amado y del amor que los une. Esta lec– tura del poema se aleja evidentemente de la usual. Al leer los comentarios se fija en la interpretación que hacen de la noche: ve que los comentarios identifican a la noche con Jesucristo que ama al Padre en el Espíritu Santo, y afirman que Jesucristo, hundiéndose en la oscura vida del creyente, lo asume en sí y lo envuelve en el dinamismo divino del Espíritu Santo con el que ama al Padre. La tesis encuentra así la luz necesaria para poder descu- brir con toda claridad el contenido trinitario del poema: a esta luz el poema canta la experiencia que el creyente hace de Jesucristo, del Padre y

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