BCCCAP00000000000000000000751

11 lisis estructural se detiene en el estadio redaccional de la obra, sin preo– cuparse por el estadio previo de su origen y formación; no se da paso así a la luz que ofrecen normalmente los datos históricos; pero, en realidad, en el caso de las obras sanjuanistas esta luz no llega a iluminar demasiado, pues los esfuerzos hechos por descubrir sus fuentes conducen a resultados en gran parte hipotéticos. 4. Desarrollo formal La tesis consta de una introducción, tres partes, correspondientes a las tres etapas del camino de lectura señalado, y una conclusión; inmediatamente antes del inicio de este camino de lectura, tras la introducción, lleva unos preliminares sobre 'las obras con los que se intenta dejarlo previamente expedito. En la introducs;ión se hace ver la preocupación de la teologia actual por recuperar los presupuestos necesarios para poder hablar de Dios, perdidos en nuestro mundo secularizado; y se indica que san Juan de la Cruz, al recoger en las obras de la noche oscura su experiencia religiosa, deja entrever los presupuestos que le han permitido vivirla y contarla, como se descubre al desentrañarla. Se traza, además, el camino a seguir para poder desentrañar la experiencia sanjuanista de Dios, con el fin de entresacar al final sus presupuestos. En los preliminares sobre las obras se dan los puntos de referencia nece– sarios para su lectura: la historia de la composición y transmisión y la configuración redaccional de este conjunto literario en el que aparecen

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz