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10 za y aclara la figura del poema; este desbrozamiento aclaratorio se alcanza a ver cuando se tiene en cuenta la explicación que hace de las piezas bási– cas de la estructura interna de esa figura. De esta forma, se trata de cap– tar poco a poco la estructura interna de la figura dibujada en el poema y desbrozada y aclarada en los comentarios. Pero esto no significa que al leer así estas obras se dé con lo que pensaba san Juan de la Cruz al escribirlas; según esto, el trabajo no se preocupa tanto por lo que el autor ha querido decir de forma explícita, cuanto por lo que las obras dicen de hecho, aunque no sea más que implícitamente. Esta lectura, a la vez, experimental y estructural, que debe atenerse a la relación de complementariedad que une al poema con los comentarios, reco– rre un camino de tres etapas: en la primera acude al poema, en la segunda pasa a los comentarios y en la tercera vuelve al poema. 3. Límites La tesis tiene sus obra sanjuanista. El límites. En parte, provienen de la selección de la poema Noche oscura y sus dos comentarios, Subida y Noche, representan un sector de la obra de san Juan de la Cruz, que no abar– ca la totalidad del acceso a Dios; quedan fuera Cántico, Llama, y las obras menores, que recogen otras etapas y aspectos de ese acceso; de esta forma, el resultado del análisis no puede menos de tener cierta parcialidad; con todo, el conjunto formado por el poema Noche oscura y sus comentarios, Subi– da y Noche, ofrece material suficiente. En parte, los límites provienen también del método seguido en el análisis de las obras indicadas. El aná-

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