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8 hoy entender y expresar la realidad divina. Basta darse cuenta que él ha su– frido un proceso de fe cristiana semejante al proceso de secularización oc– cidental, pero de resultados enteramente diferentes: mientras la seculari– zación, tirando por tierra las imágenes humanas de Dios, ha alejado de él al hombre de hoy dejándolo en una noche angustiosamente vacía, la fe cristiana, haciendo transcender esas imágenes, ha colocado a san Juan de la Cruz "en la noche dichosa" en que Dios habita. Así, ha podido entender y expresar la realidad divina, a la vez, con una radicalidad y una nitidez hoy del todo desconocidas. En la urgencia del momento por descubrir un lenguaje inteligi– ble para hablar de Dios no es una pérdida de tiempo detenerse a escuchar a este maestro singularmente actual. 2. Objeto y método El objeto de esta tesis es contribuir a la solución de esta problemática planteada a la reflexión teológica sobre Dios, haciendo ver cómo habla de él San Juan de la Cruz en el poema Noche oscura y en sus comentarios, Subida del Monte Carmelo y Noche oscura. Con algunas precisiones quedará más claro este objeto. Hay que indicar, ante todo, que no se pretende propiamente fijar con todo detalle lo que san Juan de la Cruz dice de Dios; se intenta, más bien, descubrir cómo llega a decirlo. Hay que señalar también que no se pretende directamente rastrear en su fenomenología el proceso espiritual en el que se fragua el lenguaje sanjuanista sobre Dios; se quiere, más bien, hacer ver los presupuestos de este lenguaje tal como se revelan en aquel proceso. Por lo demás, al abordar los presupuestos del lenguaje religioso de san Juan de la Cruz, se rozan una y otra vez los grandes temas de su obra:

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