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recursos materiales prioritariamente hacia el área de la "enseñanza y la capacitación" a través de "internados", cuyo funcionamiento y eficacia, en el medio ambiente en que se encuentran, "absorben" casi por completo a unos y otros. Sin embargo, a pesar de la polarización hacia la "capacitación humana del indígena", debido a la "presencia", y en no pequeña medida a la "acción" del misionero, donde antes no había, o estaba completamente dispersa la población, han ido surgiendo comunidades organizadas en contínuo proceso de crecimiento. Tal es hoy la realidad de Araguaimujo, Guayo, Nabasanuca, en el Delta Amacuro; Santa Elena, Kavanayén, Kamarata, Wonkén, en la Gran Sabana (Edo. Bolívar); los Angeles de Tukuko, Guarero, Guana, Bogsí, Saymadoy en el Zulia. A estas poblaciones indígenas actuales, que por ser centros o estaciones misionales, cuentan con la presencia contínua o asidua del misionero, habría que añadir aquellas otras a las que llega el "efecto extensivo" de la misión. Cuando los indígenas regresan a su comunidad, después de haber tenido la experiencia del internado, son portadores de nuevas ideas, nuevos modelos, nuevas experiencias, y esto se nota en la vivienda, en los usos y costumbres, en la organización de la familia, del trabajo, etc. Basta comparar, por ejemplo, en el Delta, comunidades como Bonoina, o Araguabisi, que han aportado siempre un número considerable de muchachos a los internados misionales y que cuentan entre sus líderes y dirigentes actuales a "egresados" de la misión -"misioneros" como se llaman ellos mismos- para advertir a simple vista la diferencia grande que existe entre estas comunidades y aquellas otras que han permanecido más encerradas en sí mismas. Para comprender la magnitud de la obra misional en la dimensión de la promoción humana, aspecto importantísimo de la acción evangelizadora de los Capuchinos en Venezuela, y de la cual la fundación de los pueblos es una de sus manifestaciones, hay que situarla en el marco de unas coordenadas antropológicas, culturales y sociopolíticas concretas, que constituyen el sistema y la clave de interp·retación. 84

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