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Valencia; colegios en Caracas -3-, Mérida -2- y hasta hace pocos años uno en Tucupita, y otro en Maiquetía. A lo largo de estos 340 años de presencia evangelizadora de los capuchinos en Venezuela( 1) hay un hecho sumamente llamativo en la línea de lo que hoy llamamos "promoción humana": la fundación de no menos de 250 pueblos a lo largo y ancho de la extensa geografía venezolana. Si se exceptúan doce -los llamados "pueblos o villas de españoles" todos los demás pueblos fueron fundados con población exclusivamente indígena y para indígenas. De éstos, no pocos, por diferentes causas, no subsistieron mucho tiempo; otros exigieron hasta tres veces su construcción, comenzando de nuevo cada vez; bastantes fue necesario trasladarlos a sitios distintos, lo que significaba repetir todo el "proceso fundador"; gran parte de ellos han perdurado hasta nuestros días, con la particularidad de que desde el criterio del "desarrollo progresivo" -humano, cultural, político, económico-: - Seis son o han sido "capitales de Estado'· (Maturín, San Felipe, San Carlos, San Fernando de Apure, Calabozo y Ciudad Bolívar. Se incluye también a Ciudad Bolívar entre las ciudades fundadas por los Capuchinos por la colaboración "imprescindible" que éstos prestaron). - Más de 22 son actualmente "capitales de distrito" (como Upata, Guasipati, Bar:-ancas del Orinoco, Caicara de Maturín, El Pao, Caucagua, Ospino, Guasdualito, por nombrar algunas). - Treinta son cabezas de Municipios. - Más de cien han quedado en la categoría de "poblados", o "caseríos".· - Ciudades de .las proporciones de San Félix, Calabozo, Acarigua, Araure, Santa Bárbara del Zulia, Upata ... etc., tuvieron sus orígenes en humildes fundaciones de "pueblos de españoles" o de "pueblos estrictamente de misión", como es el caso de la inmensa mayoría. La casi tJtalidad de estos pueblos se fundaron durante la época llamada "colonial". Durante la tercera etapa de la presencia de los Capuchinos en Venezuela, a partir de 1891 hasta el día de hoy, lo que podría catalogarse de "debilitamiento" en el ritmo y la intensidad fundacional de pueblos se debe a que las circunstancias sociológicas del indígena venezolano han variado notablemente y a que el aspecto de la evangelización que mira a la Promoción Humana se ha orientado principalmente hacia la "capacitación". Esto ha exigido canalizar los recursos humanos y los "escasos" 83

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