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PUEBLOS FUNDADOS POR LOS CAPUCHINOS EN VENEZUELA UNA ASPECTO Y UN "SIGNO" DE LA PROMOCION HUMANA EN LA EVANGELIZACION DE VENEZUELA Grupo de Reflexión La acc1on evangelizadora de los Capuchinos en Venezuela se 1mc1a el año 1650 con Fr. Francisco de Pamplona -D. Tiburcio de Redín- y los PP. Magallón y Monegrillos, y ha tenido tres etapas claramente diferenciadas: Primera Etapa: Desde los inicios hasta la guerra de Independencia; se caracteriza por la acción "exclusiva" con y para los indígenas en cinco grandes zonas misionales: Misión de Oriente o de Cumaná, Misión de los Llanos de Caracas, Misión de Trinidad y Guayana, Misión de Maracaibo y Misión del Amazonas y Río Negro. (Geográficamente coincidiría con los actuales Estados venezolanos Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Guárico; Zulia, Mérida y parte considerable de Táchira, Apure, Miranda, Aragua, Carabobo, Bolívar y Amazonas. Y toda la isla de Trinidad). Segunda Etapa: Desde el año 1842 hasta el año 1891; se caracteriza por la acc10n exclusivamente parroquial en los grandes pueblos y ciudades -por causas ajenas a los Capuchinas-. Tercera Etapa: Desde el año 1891 -9 de Diciembre- hasta el día de hoy (motivo por el cual los Capuchinos estamos celebrando 100 años de la última presencia ininterrumpida en Venezuela), caracterizada esta última etapa por una acción "preferencialmente" misional -Caroní, Machiques y Tucupita- pero con notoria presencia y animación pastoral en las grandes urbes (Parroquias en Caracas, Maracaibo, Santa Elena y hasta hace pocos años Maiquetía; lugares de culto - iglesias no parroquiales: Caracas -2-, Maracaibo y 82

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