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del P. Pacífico de Pobladura. Es una historia completa de la presencia de los capuchinos en las zonas indígenas de nuestra Venezuela durante el presente siglo, acompañada de abundantísimas y valiosas fotografías y planos. El mismo P. Pacífico publicó "De la Universidad de la Selva a la Academia de la Lengua" (1.978), sobre el P. Cesáreo de Armellada. Y la Academia de la Lengua editó el discurso que sobre el aporte de las lenguas indígenas al castellano pronunciara el P. Armellada al ser recibido como Individuo de Número. El P. Elías Martín, misionero en Tucupita por algunos años, publicó tres opúsculos regionalistas titulados: "Pinceladas de humanidad" (1,976); Oriente desconocido (1.978), y En las bocas del Orinoco (1.977). El P. Félix fe Vegamián editó "El Esequibo, frontera de Venezuela" (1.968). Muchos otros capuchinos publicaron, entre 1.900 y 1.940 infinidad de folletos, opúsculos, novenas y biografías que nos es imposible citar, por falta de espacio. Baste recordar al P . Crisóstomo de Bustamante, primer superior de la misión del Caroní. Escribió la biografía de una joven Hija de María de la Iglesia en La Merced, Lila Modesta Rodríguez, que fue muy leida entre las jóvenes de los años cuarenta, y la vida del P. Santos de Abelgas, misionero del Delta, muerto con fama de santidad en 1.938 en Caracas. Los PP. Cayetano de Carrocera, Leonardo de Destriana y Odorico de León fueron muy productivos en folletos de orientación, de devoción y catecismos. En 1.954 el P. Eduardo de Gema edita una preciosa biografía del Dr. José Gregario Hernández, terciario franciscano de La Merced, y a principios de los años sesenta el P. José Martínez edita Vidas a contraluz". Con estas obras termina una etapa de producción indigenista y pas.toral, así como histórica, que no tiene parangón en Venezuela. 66

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