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momento del rescate, quince días después. Por el disparo a un loro se valieron para llegar hasta el lugar los que venían en su busca. El 10 de junio planifican en Santa Elena los PP. Eulogio y Cesáreo de Armellada la composición de una Gramática Pemón y un catecismo bilingüe. El 25 de diciembre celebra en Luepá el primer matrimonio católico indígena entre Juan Berciano y Felicis. Santa Teresita de Kavanayen En los planes de evangelización siempre van incluídos la promoción humana y mejoramiento de medios de vida entre los indígenas, secularmente inmersos en una cultura rudimentaria de mera subsistencia. Como medio fundamental se programó la renovación de los métodos agrícolas y ganadero. Pero al poco tiempo se dieron cuenta los Misioneros que la tierra era muy pobre y no satisfacía las cualidades mínimas para esos fines de promoción humana. Abastecerse de mercancías necesarias desde fuera por la vía del Cuyuní o de Brasil resultaba artificial y a la larga insostenible. Por eso ya desde el año 37 se empieza a pensar en el traslado inevitable del Centro, aunque a no todos agradaba esa idea. Desde luego se hacen excursiones por toda la región limítrofe, pues se quiere que el Centro no esté lejos de la vía hacía Santa Elena ni de la frontera. Por fin se determina ubicar este Centro en la meseta de Kavanayén, unos treinta kilómetros al sur de Luepá. Empieza los preparativos el P. Cesáreo de Armellada, hasta el 7 de noviembre que llega el P. Victor de Carbajal para hacerse cargo de las obras. El 24 de junio de 1.943 se da por instalado este Centro bajo la advocación de Santa Teresita de Kavanayén. El día 5 de enero de 1.945 el P. Agustín de Comiero, Provincial de Castilla, bendice y coloca la primera piedra del Santuario Nacional de Santa Teresita. Se empiezan a construir los nuevos edificios de piedra, que con el Santuario son bendecidos solemnemente el 16 de julio de l. 951. La turbina eléctrica, primera del Edo. Bolívar, es bendecida el 7 de octubre de 1.955. Seminar-io Indígena Santa Teresita Fin de la evangelización es no sólo la convers10n a la fe, sino también la implantación de la Iglesia en los grupos humanos en que aún no se conoce a Jesucristo. Desde un principio hay que 30

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