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Estas ubicaciones deberían preferirse en lugares fronterizos de la nación, pues una de las finalidades del Gobierno era asegurar las fronteras con la presencia de los Centros Misionales. Fundaciones en el Alto Caroní De propósito hemos querido reseñar seguidamente la fundación de los Centros Misionales del Bajo Orinoco, para no complicar con saltos territoriales la comprens1on de la narración. Vistos, pues, aquellos, pasamos ahora a relatar la fundación de los Centros en el Alto Caroní. No tenían olvidado los dos Superiores Mayores del Vicariato - Vicario Apostólico y Superior Regular- que el Convenio les imponía también la obligación de establecer Misiones en el Alto Caroní, región, por lo demás, desconocida- hasta entonces al general de los venezolanos. Como preliminar a esas fundaciones, el 15 de enero de 1.929 los PP. Nicolás de Cármenes y Ceferino de La Aldea empezaban una excursión exploratoria desde San Pedro de Las Bocas, Caroní arriba, por la ruta de los antiguos misioneros Capuchinos Catalanes. Llegan hasta la desembocadura del Urimán; remontan este río, y después el Apradá, hasta su confluencia con el Ampuetir. Desde aquí, por tierra llegan al valle de Kamarata. Por el río Akanán caen al Carrao, que remontan hasta el puerto donde empieza la ruta por tierra que lleva, tramontando la Sierra de Lema, a la hoya del Cuyuní, por el que descienden a El Dorado y de allí por tierra a Upata. Duró esta excursión hasta el 30 de marzo. Pero el establecimiento del primer Centro misional no se realiza en esta región de Kamarata, primera visitada y reconocida corno muy a propósito para la agricultura y ganadería. Será precisamente la altiplanidad del Apanwao donde se erigirá el Primer Centro Misional en el Alto Caroní. Santa Elena de Wairen El año 1.930, mientras gira la Visita Canónica por las parroquias del interior, llegan a oídos de Monseñor Nistal rumores de qu'? un "padre, con su mujer" -no indígenas- ha bajado de la altiplanicie, más allá de la Serranía de Lema. Los datos confirmados eran bastante claros: se debía tratar de un "pastor" protestante. Y les vino esta sospecha muy razonable: seguramente que a la sombra impune de la incomunicación de la región del altiplano los 26

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