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Seguramente, más de un lector de los documentos que presentamos en este libro se sorprenderá de encon– trar en ellos no pocos aspectos que contradicen el este– reotipo de la primitiva forma de vida franciscana que co– rresponde más a una imagen del san Francisco releído e interpretado a finales del siglo XIII y principios del XIV que al san Francisco de las primeras generaciones franciscanas y de la historia. Puede ser algo similar a lo que nos sucede cuando nos adentramos en el estudio de los escritos autérzticos del santo: tenemos la impresión de que de ellos surge una personalidad mucho más luminosa y coherente que la que nos ha legado la tradición hagiográfica. Indudablemente, las "Leyendas" son documentos pre– ciosos e indispensables para el conocimiento de san Fran– cisco, especialmente la Vida primera, de Tomás de Ce– lano, pero hay que leerlas a la luz de sus escritos y de los testimonios más directos y menos sospechosos de par– cialidad. La exhortación del Concilio a volver a las fuentes de la inspiración original de cada instituto religioso sigue siendo todavía actual para nosotros, franciscanos, a pe– sar de todos los progresos realizados. Esperanios que la edición de los textos que presentamos en este libro, se– gundo de la nueva colección "Alvernia" de CEFEPAL, lleven a nuestros hermanos a un mejor conocimiento de nuestro carisma ele hermanos menores. Agradecemos a los editores de Fonti Francescane (Movimento Francescano. Assisi, 1978), la autorización para reproducir las valiosas notas que acompañan los textos. Camilo E. Luquin, ofm cap. 17
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