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plicidad y pureza de conciencia, siempre se aplicaron fer– vorosamente al estudio de la Sagrada Escritura y a los ejercicios escolásticos, de modo que no se dejaban ven– cer por la pereza, y acudían cada día a las escuelas de teología, cualquiera fuera la distancia que debieran re– correr, descalzos aun con los mayores fríos, y por cami– nos embarrados" (Col. VI, 30). La preocupación de los hermanos ingleses por guar– dar la fidelidad a la pobreza y la simplicidad aflora reite– radamente en la Crónica de Eccleston, como también la de adaptarse al medio ambiente; de modo que los her– manos ingleses se distinguieron, al parecer, tanto por una cosa como por la otra. Pero, al mismo tiempo, Eccleston se muestra tam– bién preocupado por la imagen de la Orden en el con– texto social y eclesial; y así, subraya la importancia de ciertas prácticas y costumbres incorporadas por la pro– vincia de Inglaterra, más propias de la vida monástica que de la fraternidad menor, como la solemnización de la li– turgia, y otras. Si bien el espíritu de los orígenes está todavía fresco, y las referencias al espíritu de Francisco y la fraternidad primitiva son frecuentes en la Crónica -san Francisco se les aparece en sueños a los hermanos, como si fuera lo. conciencia del grupo-, .Eccleston tal vez . so.b,reva{gr..ª la experiencia peculiar y el estifr; fle.1:.idaaéJQ:;_herma– nos ingleses, que, de todos modos, fue ejemplar de acuer– do con muchos testimonios de la época y del propio Eceleston. Su Crónica es seguramente uno de los documentos más interesantes y sugestivos de un momento decisivo en la evolución de la fraternidad menor: el de su paso a la edad adulta y a la vida real, la adaptación a un medio 12

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