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·' ANTECEDENTES HISTORICOS . .. 33 fueron los Padres Angel de Matará y Pablo de Blanes y pr obablemente el Hno. Lego _Fray Raimw1do de Figuerola. El Padre Mataró ~e dirigió al pueblo de los indios aruacos, llamado Misión de MarigQaca, situado más. abajo de. Santo Torné de Guayana, que para esta fecha estaba a orillas .del Usupamo. . El celo del nuevo Misionero, ya veterano en las lides misionales, logró dar vida al pueblo, que se hallaba casi deshecho por la falta de asistencia espiritual y por el poco interés de los Gobernadores de Sto. Tomás. Sü1 embargo, la vida que dió al pueblo, fu_é a costa de .la suya, pu.es el excesivo trabajo, la falta de a limentación adecuada y de aclima– tación lo .llevó prematuramente al sepulcro, pues rn urió el 8 de noviem– bre .de 1682 en el propio Mariguaca. También el Padre Blanes se enfermó y tuvo que retirarse a Trini– dad, pero, de viaje para España, murió en La Habana el 20 de julio de J 683.. Su comp:¡1. ñero de viaje, .Fray Angel de Llevaneras, siguió viaje hasta Madrid a abogat'. por los intereses de estas nacientes Mistones (43) . ada se nos dice de Fray Raimundo, (a quien el Padre Lodares hace venir, en la segunda expedición sólo, no en esta primera) , ni si es taba con .el Padre Blanes en Santo Tomás, o en Mariguaca con el Pa– dre Mataró. P e suponer es que, si estaba en Guayana,. a.compañaría .al de .Mariguaca, como más necesitado de compañia y ayuda; . luego ~sis– tiría y seguiría al Pudre Bla ncs, enfermo, a Trinidad, donde pronto lo hall.aremos. . . , Asi se deshizo la primera tentativa 'de establecer los Capuchinos Aragoneses.M;ü¡io.Qes en Guayana. b) .- S egunda expedición (1687-1689?) .- El viaje de I<-ray-_Angel no fué , inútil, pues a los .tres años,, en 1686,. salían para Trinidad nuevos Misionero·s. Sabemos de una• "Real Cédula para que pasen 24 Misione– ros·12 a Curnaná y 12 a la.Trinida d. Año 1687"; y el Padre Santander, Procura•dor -General de las l\:Ti~innes- de I ndias, dice hacia -1715 que el año -1687 fueron, a Guayana 12 Misioneros Catalanes; pero del relato se infiere que por tal entendía también Trinidad. El Padre Anguiano dice también que fueron 12 los que se hicieron cargo de la Misión de Trini– dad, nunque no empezaron a trabajar hasta 1687 en ella. De todos ellos <.ólo tres vinieron a Guayana (44). · (43) PP. Ram~~- Garrocera, obra cit., pgs. 18ü--81.-P. LOd!l,res, t. II, pgs. 153.54. - Tav': Acosta, obra clt., · pgs. 19-2O. - P. Angulano, en su Misión Apostólica Eitc., publicada en ·1as Relacs. Hi~tóricas ya clts., pgs. 97 y tc,o. - · P. Angui91no, en sú Crónica ,cit., publicd. por P. Rlonegro, Relacs. de las Misns. de los PP. Capchs., t. II, pg. 159. (4~) PP. Ramos-Carrocera, ib., pg. 181.- P. Lodares, t. ff, pg. 156. - P. Rlo– negro, Mi¡n;i.e,s\ ;de Capchs. cits.. pg. 292.- Id., Relacns. de las Misnes. cits., pgs. 159 Y. 215. 3

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