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26 VEINTICINCO -A'ÑOS DE APOSTOLADO el chinchoi-ro viene a ser la i•est-ancia" por excelencia del indio guarao). Los hacen del cogollo tierno de la palma moriche; desfibrado y secado nl sol p ara que se blanquee (en este estado lo llaman "jau", o sea "ja-u", del "chinchorro-hilo") ; luego lo retuercen formando cuerdas más o menos gruesas, que llaman "jautibara" (de "}a-a-libara''., del "chincho– rro-hilo-retorcido".'Tibara" viene de "tibárakitane", torcer b retorcer), con las que tejen •el chinchorro o redes en cuestión. Los gusanos son, 'ni más ni menos qt1e ·lo qne dicen los autores citados: deformes, pelu– dos, gruesos, con cabeza negra y mantecosos; son algo extraordinaria– mente e~quisito para la sotiedad guaraúna, · y extraordinariamente re- 1>ugnante para quien no ha llegado a su categoría. Los llaman "ojidu-a– mo"', "moriche-<lel-gt~sano"; los comen crudos y vivos o también fritos en su propia manteca (o fritos in se, que diría algún filósófo ... ). Lo demás, de su aversión nativa a la agricultura, es cosa sabida de quien– quiera que ·los conozca. Si hubieran añadido que completan la caza y pesca con miel silvestre, frutas diversas del monte, cogollos tiernos de palmas y otros árboles y larvas de abejas, ·hubieran descrito de punta a cabo los recürsos "bucólicos" de los guaraós. El nombre de "tiguitiqués" del Padre Carabantes se parece al de " tiuitiuas" que Walter Ra-leigh <lió en su mapa a los habitantes <lei Delta próximo al mar, solo qi.ie a lo mejor el ·copista puso la q última en lugar de "la g, que se asemeja más al nombre inglés. Lo que dicen los citados autores de los ranchos sobre el agua y en terrenos pantanosos o fangales, en que viven los Farautes, conviene asimismo perfectamente a los guaraúno~ del Delta. Y si bien es cierto que también se da esa circunstancia en el curso inferior del Guarapi– che, según vimos afirma el Padre Ca~lín, no es creíble que salieran de esta r ed~cida región tantos guaraúnos como se habían reducido. Nótese d_e .paso cómo los ·Padres Tauste y Anguiano; mejor infor– ma·dos que Hu~nbo'ldt y los Padres Bartolorné y Salvatdor, no ponen las casas. de los indios sobre las copas de los árboles, sino "fundadas sobre el agua, de ordinario'\ es decir, sobre pi-~ares cor.tos de: madera y con -el pi~o hecho del tronco. de la palmera "manaca". No era preciso subir tan. alto para ponerse a salvo de las crecientes del Orinoco 'y de las ma– reas vivas. También el Padre Gumilla habla en est9 con más conoci– miento de causa (pág. 90), si bien no anda tan acertado en indicar los materiales para pisos¡ paredes (los _gufü:aún0s nunca usan paredes én sus ranchos, como no sea influenciados por .Jo's criollos), cordeles, etc. De todo esto se deduce que el gran nú"lPo <le guaraúnos vivía en PI Delta del Orinoéo, y que, a lo más podría haber algµnos pocos en el de!Ía del Guárapiche, qu~ topogr~ficamente es .idéntico al ~el Orinoi!'O. P or tanto, debemos concluir que los indios guaráúnos reducidos pcfr lós

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