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1-8 VEINTICINCO A-ÑOS,DE APOSTOLADO 1714 al Consejo de Indias por el Procúrador de las Misiones, Padre Santander, se dice que. si los Misioneros abandonan a los indios de Tri– nidad, "están expuestos a que vengan contra ellos (como h a suce'dido muchas veces) los Indios Guaraúnos. que habitan sobre -lagunas del Río Orinoco y se llevaran los Indios de la Trinidad como dize que· sucedió pocos años á matando muchos domésticos de -la Isla y que entre ellos dejaron asaeteados y por muertos dos Missibnarios Capuchinos". El Pa– dre Caulín dice también· que en el ataque de Keymis a Guayana el 12 de enero de 1618,los "Chagunes y Tibitibis habían guiado a la ciudad a los enemigos" (13). Veamos ahorá el• trabajo r ealizado por los ·Capuchinos Aragoneses en la evangelización de los guaraúnos, -especificando los pueblos f un<la– dos con estos indios en todo o en parte. (!) . .:..__:Seounda Misión de San Antonio de Padua <f.e C.apayacuar (1713).-Se fundó el 7 de agosto de 1713. En la ~xtensa r elación del Pa– dre Torres los Negros,' al margen, se dice que su_s indios p_obladores eran quoacas, caribes y chaimas; en cambio en el cuadro estadístico se anota como habitant_es. ~ los guaraúnos y ·chaimas. Fué su fundador el Pa-dre J erónimo de Muro, de celo. y austeridad tales, que siempre andaba a pie y nunca usaba sorpbrero I?,i para de– fenderse ·de las lluvias y soles, de donde le vino_imposibilitarse prema– turamente para los sagrados ministerios. Desde los comienzos hasta el año 1780 se bautizaron en esta Misión 1223 almas; se c.elebr aron 377 matrimonios y hubo 680 defun~iones, que– dándole paia dicho año 556 habitantes. Entregado_al Ordinar~o este pueblo en 1~39 para ser a t,endido por clérigos seculares, tuvo que ser devuelto a los Misioner_os por orden re:;t-1, eµ vista del retroceso experi– mentado en los, indios (14). · b).- Santa Ana de-Sopoquar (1714).-En la relación antes cita,da del Padre Tor~es los Negros se dice, al margen, que sus indios eran chaimas y guaraiínos, mientras en el cuadro estadístico se afirma que eran quoacas y chaimas. Indudablemente que había, en ella guaraúnós, pues lo dice el texto_de la Relación expresamente : "Ultimamente en la con– quista de Guarraunos (sic) que hizo nuestro Mui Reverendo Padre Fray Josef de ,Ateca en qu.e,·logr.ó casi, mil Almas : de esta Nación, se le. agre– garon a la de Santa Ana treinta y dos fan;iilias en el año de mil setecien– tos die,z y Qcho, desde .cuyo tiemp.0 hasta que se Erigió en Doctrina hubo (13) P. Rionegro, Relacns. de los Misns. Capchnas. cits., t. II. pgs. 216-17 y 22.-P.Lodares, id., t. U, pgs. 175 y 178.-Padre Caulín, "Histr. Corográfica cie la Nva. Andalc.", pg. 17'3.-La edicn. que consultamos, carece de principio y. fin. (14) P. Rioneg.-o, Jo., .pgs. 180-81, n, 18, y 196, n. 16.-P·. Lodares; t . TI, pg. 128.-"Relac•n&. Históricas" cits., pgs. 198-20-0.

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