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A,:,tecedentes históricos sobre Id evangelización del Territorio Delta Amacuro por los Misioneros Cdpu– chinos en el tiempo de Id Colonid Por el R. P. Fray Félix Maria de Vegamián O. F. M. Cap., Misionero :!el Caroní Al tomar posesión en 1919 los Religiosos Capuchinos de la Provin– cia de Castilla del Te1Tilorio Federal Della Amacuro, con el fin de dedicarse a su cultivo espiritual, no realizaban un acto aislado en la vida religiosa del mismo, sino que reanudaban l a historia de su evan– gelización, iniciada en el siglo XVII y continuada en eJ XVIII y XIX por sus hermanos los Capuchinos Aragoneses y los Ca talanes, r espec– tivamente, e interrumpida el 7 de mayo de 1817 por la muerte de los últimos Misioneros en las márgenes del Caroni. Venian, pues, los Cavuchinos de Castilla a recoger la herencia de sus an tepasados, a continuar sus tareas apostólicas, regadas con la pro– pia sangre, en una palabra, a ocupar su puesto, pues parece como si la divina Providencia l:ubiera r eservado exclus1.vamente a los hijos de la Orden Capuchina la propagación del Evangelio en el mencionado Territorio. Para estudiar, guiados ·por la h isloi'ia, esa obra evangelizadora va– ri as veces secular, podemos dividirla en dos periodos perfectamente delimitados: El primero comprende los años en que el Territorio for– mó parte de las Misiones Capuchinas de Nueva Andalucía o Cumaná: el segundo, el tiempó en que, separadas de Cumaná las Misiones de Trin idad y Guayana, quedó el Territorio incorporado a éstas. Este se– gundo período finaliza con la tragedia sangrienta de Caruachi. Para más claridad y en obsequio del amable lector, poco familia– rizado con este género de estudios, antepondremos algunos datos dig– nos de teners@ en cuenta, pero sin m eternos en disquisiciones históricas.

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