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giosa. Había sido la Iglesia la que favoreció la aparición de las re– laciones interpersonales y el "nosotros" como una necesidad gru– pal. "Las leyendas de los santos Mártires", sobre todo de San Rufino, describen los orígenes creyentes del pueblo agrupado en torno a sus obispos. Alrededor del culto a San Rufino y su primiti– va catedral crece el nuevo pueblo al constituirse en "Común". El santo obispo de Asís, San Rufino, se convierte en símbolo que identifica al pueblo en su lucha contra los feudarios opresores. Desde esta perspectiva de proyectar sobre los religiosos sus necesi– dades guerreas, combatieron contra Perusa, contra el Emperador alemán, contra los señores de los castillos y contra el propio obispo que pretendía arrebatarles, desde su posición feudal, la posesión de San Rufino como símbolo identificador del pueblo, del nuevo "Común". Esta identificación de los órígenes como pueblo y como comu– nidad de fe alrededor de sus obispos, le da Francisco una visión de Iglesia donde los institucional, por problemático y doloroso que a veces le resulte,no es impedimento para llevar a la practica su de– cisión evangélica de seguir a Jesús en pobreza y humildad. 5

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